Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Marquina dice que cáncer de Chávez tiene pocas opciones de tratamiento

Por: |

'Cáncer de Chávez tiene pocas opciones de tratamiento'

Hugo Chávez anunció su enfermedad a mediados del 2011.

El médico venezolano considera que no ha habido aciertos en el manejo de la enfermedad.

José Rafael Marquina. Así se llama el médico venezolano más buscado por los medios de comunicación de todo el mundo en los últimos meses.

Armado con datos obtenidos de fuentes cercanas al presidente venezolano Hugo Chávez, y los análisis hechos por él mismo, Marquina, radicado en EE. UU. hace 14 años, habla con propiedad del cáncer del mandatario e incluso hace pronósticos que, ante el mutismo oficial, han sido recogidos por los periodistas. (Siga este enlace para leer: Chávez desiste de venir a la Cumbre y viajará directamente a Cuba)

Insiste en la seriedad de los datos que divulga. "Soy médico con cuatro especialidades; tengo mi licencia en La Florida, 22 años de ejercicio profesional y un prestigio ganado. Todos los días veo a pacientes con cáncer y no me pararía frente a la comunidad mundial a decir cosas que cualquiera refutaría", dice. (Siga este enlace para leer: Chávez demostró desesperación emocional en oración del Jueves Santo)

En entrevista con EL TIEMPO, Marquina ratifica que la condición de salud del Presidente es grave.

Se ha especulado mucho sobre el tipo de cáncer del presidente Chávez. ¿Qué es lo que tiene?

Tiene un sarcoma, que es un tumor de los tejidos de soporte del cuerpo; se trata, específicamente, de un leiomiosarcoma en la pelvis. Esa fue la información que llegó a Venezuela y manejaron los oncólogos que estaban viendo al Presidente allá.

EL TIEMPO dijo hace unos meses que podría tratarse de un sarcoma de vejiga...

La información apunta a que se trata de un tumor de ese tipo, que al momento del diagnóstico ya presentaba complicaciones, entre ellas un absceso y posible metástasis a órganos cercanos. A nadie le dan dosis altísimas de quimioterapia que le tumben el pelo, de manera profiláctica. Existe la quimio profiláctica, pero en dosis bajas y de agentes que generalmente no causan efectos colaterales tan grandes.

¿En ese momento hubo errores del equipo terapéutico en Cuba?

Creo que le dieron la quimioterapia equivocada. El Presidente dijo en octubre pasado que no tenía ni una célula cancerosa ya, y en tiempo récord, en febrero, resultó con un tumor de 2 centímetros. Eso indica que el tratamiento fue inefectivo y que el tumor, que es bastante agresivo, siguió creciendo. Una de dos: la quimioterapia fue la equivocada o el sarcoma resultó resistente al tratamiento.

¿Hay indicios de que el Presidente tiene metástasis?

Los resultados de la tomografía que detectaron la segunda lesión en febrero coincidieron con los que a mí me dieron tres días antes de que Chávez los anunciara. Lamentablemente, el Presidente ya tenía recurrencia, metástasis en el hígado y, al parecer, en otros órganos. Lo sometieron a otra cirugía y empezaron a darle quimioterapia, pero no radioterapia, y creo que eso fue un error.

Si le sacaron un tumor de tejido blando localizado, debieron darle radioterapia...

Claro. Ahora, si el tumor era resistente a la radioterapia, se entiende que no se la den, pero entonces por qué sí lo someten a ella más tarde... Con eso le causan una cantidad de efectos colaterales.

¿Cuál es la condición ahora?

Según la información que tengo, además de la metástasis que alcanzó varios órganos, entre ellos el hígado, el tumor le invadió el lado izquierdo de la pierna y de la pelvis ósea y eso le ha causado dolores y está teniendo dificultades. Esa complicación puede ser superada con radioterapia.

¿Entonces Chávez tiene un cáncer terminal?

Digamos que es un cáncer que tiene muy pocas opciones de tratamiento; además las intervenciones han sido irregulares, como la radioterapia.

¿El tratamiento que se le ha dado a Chávez es acertado?

Se han cometido muchos errores; de hecho, creo que no ha habido ni un solo acierto, y producto de eso es el deterioro progresivo que ha tenido. Las contradicciones han sido evidentes incluso para algunos familiares del Presidente, que han buscado segundas opiniones en Brasil y entre médicos amigos, pero Chávez insiste en seguir tratándose en Cuba.

¿Cuál es el pronóstico médico del Presidente?

Infortunadamente no hay información de que Chávez esté respondiendo adecuadamente al tratamiento; quisiéramos oír que sí, pero la falta de respuesta hace temer que el tumor del Presidente sea muy agresivo y de mal pronóstico.

¿Quiere decir que está más enfermo de lo que se ha dicho?
Sin duda. Para la muestra están sus ausencias de eventos en los que su presencia era vital, como la Cumbre de las Américas o nuestra fiesta nacional, el jueves. Estábamos esperando verlo en televisión por lo menos. La gente está preocupada.

¿Cuánta de la información que tiene proviene del entorno médico de Chávez y cuánta es fruto de su análisis?

No estoy cerca del entorno médico del Presidente, pero tengo acceso a información proporcionada por fuentes que están cerca de él; a eso se suman los análisis que hago, entre otras cosas porque la situación de Chávez tiene total sentido médico. Lo que he venido diciendo se ha ido dando casi al pie de la letra.

¿Qué recomendación le haría a Chávez como médico y como venezolano?

Desde el plano médico, en este punto de la enfermedad, le recomendaría que fuera inmediatamente al MD Anderson de Houston (Texas, Estados Unidos). Allí podría ser incluido en tratamientos experimentales de segunda y tercera fase. Además, manejan con absoluto sigilo la condición de salud de sus pacientes, le dirían la verdad sobre su enfermedad y lo ayudarían con opciones terapéuticas válidas.

Desde el punto de vista físico y mental, ¿Chávez está en capacidad de seguir gobernando?

Opino como médico; eso deben definirlo las instituciones y las autoridades de Venezuela.

¿Teme a las represalias?
Mi intención ha sido siempre informar y, al mismo tiempo, que esta información le sirva al Presidente para tomar una decisión adecuada sobre su tratamiento.

¿Es chavista o antichavista?

Soy médico. No conozco a Enrique Capriles ni a Chávez, tengo amigos en ambos lados y en las últimas dos décadas jamás he participado en actividades políticas, pero sí me preocupa Venezuela.

En Twitter: @SaludET

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.