Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cuba rompe silencio y revela detalles de la operación de Chávez

Por: AGENCIAS | 7:46 a.m. | 28 de Febrero del 2012

Hugo Chávez

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Foto: EFE/ Rodolfo Gutiérrez

El telediario local informó que el presidente de Venezuela fue operado con éxito este lunes.

"El presidente  Hugo Chávez fue operado con éxito este lunes en La Habana, informó el vicepresidente de Venezuela Elías Jaua, mediante la lectura de un comunicado", dijo el presentador del 'Noticiero Nacional de Televisión' (estatal). (Vea la galería Recordando el paso de EL TIEMPO... Hugo Chávez Frías).

Tras el anuncio, el telediario reprodujo el video de la intervención de Jaua ante la Asamblea Nacional, tomado de la televisión venezolana, sin agregar más comentarios.

La noticia rompe dos días de silencio de Cuba, que informó el sábado en su prensa, toda estatal, de la llegada de Chávez, su recibimiento por el presidente Raúl Castro y el propósito quirúrgico de la visita.

Chávez está ingresado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el más moderno hospital cubano, en el oeste de la capital, próximo a la casa del líder cubano Fidel Castro, quien en junio de 2011 reveló detalles de la recuperación de Chávez tras la primera operación.

Se desconoce si Fidel Castro, mentor político y amigo personal de Chávez, lo vio antes de ser sometido a los nuevos exámenes médicos.

Según informó Jaua, la operación "se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días", agregando que "el presidente Chávez se encuentra en buena condición física".

En la intervención se "realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada" y también fue extirpado "tejido circundante" a la formación, sin que se presentaran "complicaciones" en los órganos cercanos.

"En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", añadió el vicepresidente.

De 57 años, Chávez ya fue operado de un tumor canceroso en junio de 2011, también en La Habana, donde en los meses siguientes se sometió a tres de cuatro sesiones de quimioterapia. En octubre pasado el presidente dijo haber superado el cáncer.

No obstante, hace una semana  Chávez dijo que le habían detectado una nueva "lesión", evitando usar la palabra tumor, que tiene una probabilidad "superior" de ser maligna que de no serlo, según explicó el mismo mandatario.

Le quedarían máximo 2 años de vida, según cables de WikiLeaks

La información difundida por WikiLeaks fue publicada este martes en los diarios españoles 'Público' y 'El País'.

WikiLeaks ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad. 

Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado viernes para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio. (Vea la galería Recordando el paso de EL TIEMPO... Las frases de Hugo Chávez).

Mientras el presidente venezolano se apresta a someterse a una tercera operación en menos de un año, WikiLeaks publica un correo electrónico dedicado a la salud del mandatario y a su futuro. (Chávez fue sometido a laparotomía en Cuba, según periodista brasileño).

Según este correo, los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario en junio del año pasado le dan de menos de un año a dos de vida al líder venezolano, según recoge 'El País'

En un correo electrónico fechado el pasado 5 de diciembre enviado a George Friedman, fundador de la empresa, Reva Bhalla -directora de análisis de Stratfor-, habla de una fuente "muy bien conectada que trabaja con Israel" y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un "abceso pélvico" en La Habana. 

Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una "cirugía incorrecta" la primera vez para tratar de extraerle el tumor, añade el periódico español. 

Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de "limpieza" en la zona pélvica, de donde le sacaron un "bola del tamaño de una pelota de béisbol", según describió el mismo Chávez. 

"Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos", añade la información. 

El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un "crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon". Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea. 

La edición digital del diario español 'Público' también publica esta información de WikiLeaks y matiza que el citado equipo médico asegura que el cáncer de Chávez "se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal". 

AGENCIAS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.