Operativo en Venezuela deja 19 delincuentes abatidos en un día

Operativo en Venezuela deja 19 delincuentes abatidos en un día

Estos operativos han sido fuertemente criticados por la oposición.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de octubre 2016 , 07:45 p.m.

El operativo de seguridad venezolano conocido como Operación Liberación del Pueblo (OLP) dejó este jueves 19 supuestos delincuentes abatidos en el país, informó el ministro de Interior, Nestor Reverol, quien prometió extenderá el despliegue a todo el territorio.

Las muertes se produjeron como resultado de la implementación del operativo en varios estados del país, dos de ellos en el Zulia (noroeste), tres en Aragua (centro), uno en Lara (oeste), uno en Monagas (este) y 12 en el Distrito Capital (centro), específicamente en las parroquias San Juan y 23 de enero, del municipio Libertador de Caracas. Además se incautaron 38 armas, entre ellas cuatro granadas fragmentarias de mano, informó Reverol en una declaración transmitida por la televisión estatal VTV.

Las acciones forman parte de una "nueva fase" del operativo OLP que, dijo, "busca proteger a todos aquellos sectores de las poblaciones vulnerables, que han sido víctimas de la violencia criminal que ha traído modelos extranjeros como el paramilitarismo colombiano para incidir en la delincuencia organizada".

El ministro venezolano indicó que, en cooperación con la Fuerza Armada venezolana, los organismos de seguridad van a "continuar en todo el territorio nacional haciendo estas operaciones que son necesarias para garantizar la paz". Reverol dijo que el país experimenta un conjunto de "nuevas amenazas" de "violencia criminal, violencia política, violencia económica" que llevaron a las autoridades a "reorientar los esfuerzos para diseñar una política pública en materia de seguridad ciudadana" que permita garantizar la paz del territorio.

Las jornadas de OLP son el más reciente plan de seguridad del presidente del país, Nicolás Maduro, y consisten en redadas con allanamientos a viviendas, áreas residenciales, inspecciones, y detenciones en medio de fuertes despliegues policiales y militares en zonas especiales elegidas por las autoridades.

El Ministerio de Interior venezolano ha asumido una nueva fase de las OLP que, explicó Reverol, incluyen etapas de planificación, ejecución y consolidación. Las operaciones están segmentadas según el área de acción, y son diferentes para las zonas urbanas, rurales y fronterizas. A través de un estudio aplicado por el Observatorio Venezolano de la Seguridad, las autoridades están creando referencias geográficas de los estados y territorios donde se concentra la mayor incidencia delictiva, indicó.

Estos operativos han sido ampliamente criticados por los opositores al Gobierno, e incluso por la fiscal general, Luisa Ortega, quien a finales de julio opinó que las OLP implementadas por el Gobierno durante el último año, han "impactado negativamente en la colectividad". La fiscal expresó entonces su preocupación por la cantidad de denuncias recibidas en el Ministerio Público "sobre todo por violaciones de derechos humanos".

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.