¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Encuentro histórico del presidente francés con Fidel Castro en Cuba

François Hollande pidió el fin del bloqueo y destacó el proceso de apertura que comenzó La Habana.

El presidente François Hollande afirmó este lunes haber vivido un “momento histórico” en su encuentro con el padre de la revolución cubana, Fidel Castro, en la primera visita de un jefe de Estado francés a la isla.
El encuentro a puertas cerradas de 50 minutos de duración tuvo lugar en el hogar del expresidente cubano de 88 años en La Habana y fue mantenido en reserva hasta último minuto.
“Tenía adelante mío un hombre que ha hecho historia. Hay, evidentemente, debates sobre el lugar que ocupa, sus responsabilidades; pero viniendo a Cuba yo deseaba reunirme con Fidel Castro”, expresó, explicando que el comandante en jefe “habló mucho”. (Vea aquí las imágenes del histórico encuentro)
Además, Hollande es el primer gobernante europeo en arribar a la isla en medio del histórico proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, que apoyará.
El mandatario rechazó el embargo estadounidense y consideró que ha “perjudicado” la economía isleña.
En su intervención en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, aseguró que Francia contribuirá a que “la apertura pueda ser confirmada, que las medidas que tanto han perjudicado el desarrollo de Cuba puedan ser finalmente anuladas, suprimidas”.
Ratificaba así la postura francesa de votar en la ONU desde 1991 a favor del levantamiento de las sanciones de EE. UU. en 1961. "Ustedes saben que siempre ha sido la posición de Francia el levantamiento del embargo que traba el desarrollo de Cuba", dijo.
Antes del mediodía, inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa en el popular Paseo del Prado, una avenida que separa los barrios de La Habana Vieja de Centro Habana. La institución lleva varios años enseñando el francés a los cubanos.
El mandatario, acompañado del vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, aprovechó para hacer un recorrido por las calles del barrio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Más tarde, Hollande colocó una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí y se reunió con su homólogo Raúl Castro, al que ratificó los “lazos históricos profundos entre el pueblo francés y el pueblo cubano”.
Con relación al deshielo iniciado por los presidentes Castro y Barak Obama el pasado 17 de diciembre, Hollande sostuvo que “con Francia, van a disponer de un aliado fiel”.
El gobernante francés comenzó el día imponiendo la Legión de Honor, la máxima condecoración de su nación, al cardenal Jaime Ortega, cuyo papel mediador en la liberación de presos políticos lo ha convertido en uno de los principales interlocutores políticos del gobierno cubano.
El presidente francés destacó “lo que el cardenal Jaime Ortega ha hecho por y con su país”. “Usted ha consagrado su vida como hombre de Iglesia. Usted ha hecho también una suerte de apaciguar, de encontrar soluciones a veces. Esto no es necesariamente fácil. Usted continúa favoreciendo la apertura de Cuba”.
La ocasión fue el marco de la firma de cuatro nuevos acuerdos de cooperación. Hollande viajó acompañado de cuatro ministros y de una treintena de destacados empresarios galos.
Entre los intereses de Hollande están los que se trataran “en la Conferencia sobre el Clima, para acordar cómo América Latina, Cuba y nosotros podemos unirnos para mejorar nuestro planeta”.
Cuba, de moda
El deshielo con EE. UU. ha puesto de moda a Cuba, que no para de recibir visitas políticas de alto nivel como la visita de Hollande y de misiones empresariales de diversos países para explorar sobre el terreno las posibilidades que abre esa distensión y tomar posiciones ante la nueva etapa.
No solo Francia asiste a los nuevos tiempos en Cuba: Holanda, Japón o Reino Unido han sido algunos de los que en los últimos días han enviado a sus cancilleres y misiones empresariales para conocer el proceso de actualización de un modelo socialista que busca inversiones para reanimar su golpeada economía. Eso, por no hablar de las delegaciones estadounidenses que ya han ido a La Habana en las últimas semanas.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO*
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana
*Con EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO