¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Almagro se reúne con Ramos Allup antes de sesión de la OEA

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana tendrá el uso de la palabra en la jornada.

EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió hoy a primera hora con el presidente del parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, antes de la sesión en la que se debatirá si se aplica la Carta Democrática a Venezuela.
"En diálogo con el presidente de la AN de Venezuela antes de sesión consejo #OEA23J", anunció este jueves Almagro en su activa cuenta de Twitter.
En diálogo con el presidente de la AN de #Venezuela @hramosallup antes de Sesión Consejo #OEA23J pic.twitter.com/EzYYLxJwF8
Junto a Ramos Allup viajaron el miércoles a Washington el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, y los diputados Williams Dávila, Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla y Eudoro González, informó a Efe un portavoz de la misión de la mayoría opositora en el Parlamento.
Está previsto que la delegación opositora ofrezca una rueda de prensa antes de que comience la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, prevista para las 10.00 hora local.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, asistirá hoy a la sesión, según confirmó a Efe una portavoz de la misión del país suramericano en la organización.
Venezuela pidió formalmente este lunes al presidente de turno del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, que cancele por "improcedente" la sesión convocada para hoy a solicitud de Almagro, una reclamación a la que aún no han tenido respuesta, según la misma fuente.
La sesión de este jueves es del todo imprevisible porque Venezuela podría intentar incluso que no se llegara a celebrar, para lo cual necesitaría 18 votos a favor de eliminar el único punto del orden del día, que es el informe de Almagro sobre Venezuela y el consiguiente debate de la Carta Democrática.
También está por ver si Venezuela permite que Allup hable o incluso esté presente en el salón del consejo, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera el miércoles que es un "grave delito" su viaje a Washington para asistir a esta sesión.
La reunión de hoy es una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, formado por los embajadores de los 34 Estados miembros, para escuchar el informe sobre Venezuela de Almagro y debatir si aplica la Carta Democrática a la nación suramericana. (Lea también: El camino que llevó a la OEA a decidir sobre la Carta Democrática).
Almagro, en su informe publicado el 31 de mayo y en posteriores declaraciones públicas, ha expresado su deseo de que Ramos Allup participe en la sesión, algo que Maduro rechaza frontalmente.
"Es fundamental que se autorice el testimonio de Ramos Allup, el mismo constituye un elemento indispensable para entender cabalmente la situación respecto al desequilibrio de los Poderes del Estado en ese país. Lea también: ('Nadie quiere expulsar a Venezuela de la OEA', dice Almagro).
Ese testimonio debería ser en el mismo día de la sesión convocada", escribe Almagro en la página 85 de su informe de 132 páginas sobre la crisis social y política en Venezuela.
Con ese informe, el excanciller uruguayo (2010-2015) dio un paso sin precedentes al invocar, contra la voluntad del Gobierno venezolano, el artículo 20 de la Carta Democrática, que le autoriza a él o a un Estado miembro a convocar un Consejo Permanente cuando considere que exista una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático" de un país.
Si se celebra la sesión, serán necesarios 18 votos de los embajadores en la OEA para iniciar el proceso gradual de la Carta que podría desembocar en una misión diplomática de mediación, mientras que solo con 24 podría convocarse una reunión urgente de cancilleres.
En ese encuentro, serían necesarios los votos de 24 cancilleres para suspender a Venezuela del ente, algo del todo improbable por los férreos apoyos que aún conserva el país en la región y que solo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO