Homenaje en Holanda a las 298 víctimas del accidente del vuelo MH17

Homenaje en Holanda a las 298 víctimas del accidente del vuelo MH17

El rey Guillermo Alejandro y de la reina Máxima inauguraron un monumento conmemorativo.

Holanda

Una fila de 98 árboles fueron plantados en homenaje a cada una de las víctimas, entre ellas 196 holandeses, que murieron después de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fuera abatido por un cohete.

Foto:

EFE

17 de julio 2017 , 11:34 a.m.

Tres años después del accidente del vuelo MH17 en cielo ucraniano, cerca de 2.000 familiares rindieron homenaje a las 298 víctimas este lunes en Holanda, durante la inauguración de un 'bosque del recuerdo', monumento oficial en su memoria.

Formando un lazo verde, 298 árboles fueron plantados en homenaje a cada una de las víctimas, entre ellas 196 holandeses, que murieron después de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fuera abatido por un misil en el este de Ucrania, en guerra.

El monumento fue inaugurado en presencia del rey Guillermo Alejandro y de la reina Máxima de Holanda y del primer ministro, Mark Rutte, en el parque de Vijfhuizen, cercano al aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, de donde despegó el 17 de julio de 2014 el avión con destino a Kuala Lumpur. "Hoy hace tres años que el MH17 fue abatido en pleno vuelo", declaró Evert van Zijtveld, presidente de la asociación de familias de las víctimas, al comienzo de la ceremonia.

Holanda

Los reyes de Holanda, Máxima y Guillermo Alejandro, llegan a una ceremonia en homenaje a las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Vijfhuizen.

Foto:

EFE

"Ese día dejó un vacío en nuestras vidas. Hay un antes y un después del 17 de julio de 2014", continuó. "Las víctimas no pueden ser jamás olvidadas", añadió. "Este monumento nacional MH17 es para ahora pero también para las generaciones futuras", sentenció.

Los nombres de los pasajeros y miembros de la tripulación de diez nacionalidades diferentes fueron leídos con mucha emoción por sus familias y amigos venidos de
Holanda, pero también de Australia, Malasia, Reino Unido, Alemania o Indonesia.

El rey y la reina depositarán las primeras flores en el monumento al fin de la ceremonia. Cada uno con el nombre de una víctima, estos 298 árboles "mantienen viva la memoria de las víctimas", indicó la fundación.

Las víctimas no pueden ser jamás olvidadas

Este 'lazo verde' une y sirve como oasis de reflexión, consuelo y esperanza". El proyecto, financiado con donaciones y concebido por el artista Ronald A. Westerhuis y el arquitecto paisajista Robbert de Koning, fue seleccionado en noviembre de 2015 por el 60% de las familias entre tres propuestas.

Y, ¿Los responsables? 

Al alba de este tercer aniversario, los presuntos autores no han sido aún detenidos, pero las autoridades holandesas anunciaron a principios de julio que serán juzgados en Holanda.

El equipo de investigación conjunto (JIT) concluyó que el aparato fue alcanzado por un misil de tipo BUK fabricado en Rusia y lanzado desde una zona de combate controlada por los rebeldes prorrusos. Un centenar de personas que "han jugado un papel activo en el drama" fueron identificadas por los investigadores.

Holanda

Familiares y amigos participan en una ceremonia con motivo del tercer aniversario de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

Foto:

EFE

En Kiev, el presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó este lunes que Rusia deberá responder por la destrucción del avión del vuelo MH17. "Fue un crimen flagrante que podría haberse evitado si no hubiera habido una agresión rusa, equipamiento ruso y misiles rusos dirigidos desde el territorio ruso", declaró Poroshenko en su cuenta de Facebook.

Pero las autoridades separatistas y Moscú desmienten cualquier responsabilidad y acusan al ejército ucraniano. Algunos familiares reprochan además a Rusia obstaculizar la investigación, según la prensa holandesa.

Fue un crimen flagrante que podría haberse evitado si no hubiera habido una agresión rusa, equipamiento ruso y misiles rusos dirigidos desde el territorio ruso

En este aniversario, "no se trata solo de tristeza, duelo y recuerdo. También queremos justicia", señala Sander van Luik, quien perdió a su hermano en el accidente.

Holanda

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, homenajeó hoy a las 298 víctimas del vuelo MH17, y afirmó en alusión a Rusia que "el agresor-terrorista debe ser hallado culpable.

Foto:

REUTERS

El monumento, en medio del bosque de once variedades diferentes y que cambian en cada estación, es un ojo que mira hacia el cielo. La ceja que bordea el iris, pared de acero de dieciséis metros de largo y cuatro metros de alto, representa 'el peso de la pérdida', según el periódico de referencia holandés Trouw.

El muro de acero debería, con el paso del tiempo, oxidarse, símbolo de la evolución lenta de la pena. Por su parte, los nombres de las 298 víctimas están grabados en la pupila del ojo de acero inoxidable.

Si se mira en el interior, uno se ve a sí mismo y al nombre de su ser querido", explica el artista Ronald A. Westerhuis, citado por Trouw. El acero pulido refleja la luz del sol en la pared en sombra: "la memoria ilumina así literalmente la pena", añade en su sitio web.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA