Pese a ir perdiendo, CNE otorga al oficialismo gobernación de Bolívar

Pese a ir perdiendo, CNE otorga al oficialismo gobernación de Bolívar

Allí dominaba con suficiencia el candidato opositor faltando por escrutar menos de 4 % de los votos.

Elecciones en Venezuela

El resultado del estado Bolívar se conoció más de 48 horas después, lo que generó protestas de seguidores del candidato opositor, que iba liderando el conteo de votos.

Foto:

Reuters

18 de octubre 2017 , 11:56 a.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó este miércoles al candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Justo Noguera, como gobernador del estado Bolívar (sur), el único que faltaba por definir, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El domingo se celebraron en Venezuela unos comicios regionales para definir las 23 gobernaciones del país, y con esta proclamación, el PSUV logra 18 gobernadores y cinco la oposición.

Según la información difundida por AVN, Noguera obtuvo un total de 276.655 votos, correspondientes al 49,04 % de los 549.699 sufragios contabilizados por el CNE, mientras que el candidato opositor, Andrés Velásquez, logró 275.184 votos, equivalente al 48,83 %.

La Agencia informó además de que el acto de proclamación se realizó durante la madrugada de este miércoles en la sede del Consejo Electoral en esa región.

El CNE aún no tiene información con respecto a este caso en su página oficial, pero señaló que "concluida la totalización y la adjudicación de los cargos de gobernadoras y gobernadores elegidos en los comicios regionales 2017, las 23 juntas regionales electorales del país iniciaron este lunes la proclamación de las nuevas autoridades en los estados".

Elecciones en Venezuela Andrés Velásquez

Andrés Velásquez (C), candidato opositor a la gobernación del estado Bolívar lideraba el conteo de votos a menos de 4 % del final del escrutinio y apareció como perdedor este martes.

Foto:

Reuters

La noche de este martes, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al CNE que proclamara como ganador de
Bolívar al candidato opositor, ya que afirma que las actas escrutadas de los comicios así lo señalan.

La coalición aseguró que tiene en su poder el 100 % de las actas escrutadas en esa localidad, lo que les sirve como base para exigir a las rectoras del Poder Electoral "que cumplan con lo establecido en la ley, y proclamen a Velásquez como el nuevo gobernador" de Bolívar.

"Les exigimos que se ejecute y que proclamen a nuestro candidato, Andrés Velásquez, como gobernador de Bolívar, y más aún cuando tenemos todos los elementos necesarios que lo ameritan", señala un escrito.

Sin embargo, la gran mayoría de los gobernadores electos ya recibieron su constancia de victoria y la tarde del miércoles deberán prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados del presidente Nicolás Maduro.

Al acto no acudirán los cinco opositores que ganaron el cargo de gobernador por considerar que el cuerpo es ilegítimo y que, según las normas, sólo deben jurar ante los parlamentos regionales.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA