Cerrar

Publicidad

ElTIEMPO.COM

EU-Canada

Patrocinado por:

Pentágono recomienda a presidente George W. Bush que no retire más tropas estadounidenses de Irak

Propone ampliar el periodo de suspensión de reducción de unidades que se inició en julio, cuando regresaron cerca de 28.000 soldados enviados a Oriente Próximo en el 2007.

Fuentes citadas hoy por el Washington Post aclaran que el plan de las autoridades militares prevé que no se retiren más tropas de Irak hasta finales de enero o principios de febrero, lo que significa dejar esta decisión en manos del próximo Presidente.

No obstante, el Pentágono señala que en estos momentos, unos 7.500 del total de los aproximadamente 146.000 soldados estadounidenses que permanecen en Irak podrían ser retirados, dependiendo de las condiciones sobre el terreno.

La reducción coincidiría con nuevos despliegues en Afganistán, según las fuentes oficiales recogidas por el diario.

E.U. ve necesario aumentar la presencia militar en Afganistán ante el empeoramiento de la seguridad allí.

Las fuentes describieron las recomendaciones entregadas a Bush como un compromiso entre aquellos que consideran que el progreso en la seguridad registrado en Irak sigue siendo demasiado frágil para contemplar más reducciones de tropas, y aquellos que propusieron continuar con la retirada que comenzó en primavera.

El general David Petraeus, hasta ahora máximo responsable de las fuerzas en Irak y nuevo jefe del Mando Conjunto Central, adoptó una postura cautelosa en sus recomendaciones que presentó la semana pasada al secretario de Defensa, Robert Gates, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, dice el diario.
   
Petraeus se refiere en su informe a varias áreas de preocupación, como el aplazamiento de elecciones provinciales, inicialmente previstas para este mes, la disputa por el estatus de Kirkuk, en el norte de Irak, conflictos étnicos y sectarios y cuestiones sobre el futuro de las fuerzas de seguridad locales.

Cambio de mando en tropas iraquíes

También influye en estas recomendaciones el hecho del relevo, el próximo 16 de septiembre, de Petraeus por el teniente general Raymond Odierno al frente del mando de las tropas en Irak.

De acuerdo con otro funcionario militar cercano al proceso, Petraeus y Odierno también tomaron en cuenta en sus recomendaciones el incremento de la violencia en Afganistán, al igual que la presión que pesa sobre las fuerzas estadounidenses desplegadas en los dos conflictos.

Gates y Mullen informaron el miércoles a Bush vía video conferencia sobre sus recomendaciones, que prevén que al menos una brigada de combate adicional -unos 3.500 soldados- sea enviada a Afganistán en lugar de su despliegue en Irak para sustituir a otras unidades allí.

Adicionalmente unos 4.000 solados serán retirados de unidades dispersas.

En Afganistán, un batallón de la Infantería de Marina, que deberá volver a finales de enero, será reemplazado.

La próxima semana Gates y Mullen comparecerán ante el Comité de Servicios Armados del Congreso, lo que podría proporcionar más información acerca de las recomendaciones que han presentado a Bush.

WASHINGTON
Efe

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.