Cerrar

  • Planeta
  • Promperu
  • Avianca
  • Movistar
  • Ades

Publicidad

ELTIEMPO.COM

EU-Canada

Patrocinado por:

Cámara de Representantes de E.U. aprobó reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama

La presidenta de la Cámara de Representantes de E.U., Nancy Pelosi, durante una declaración tras la aprobación de la reforma.

Foto: EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de E.U., Nancy Pelosi, durante una declaración tras la aprobación de la reforma.

La aprobación fue histórica y monumental para quienes la defendieron con ahínco.

Especialmente, para el presidente Barack Obama que ha invertido casi todo su primer año de gobierno tratando de sacarla adelante y pagando un alto costo político en el proceso.

Y es histórica pues nunca, desde comienzos de siglo pasado, se había aprobado una reforma sustantiva a este cuestionado sistema que hoy por hoy, y pese a ser la principal potencia del mundo, ha dejado por fuera a más de 50 millones de personas que no pueden acceder aun plan de salud.

La medida fue aprobada por un pelo (220-215), con casi todos los republicanos votando en contra e incluso algunos demócratas (39 en total). Y su prueba de fuego vendrá ahora cuando el Senado, donde ya existe un proyecto de ley que difiere con el de la Cámara, retome la discusión.

Dadas las leyes internas del Senado, el proyecto podría empantanarse si, por ejemplo, un solo demócrata, decide no respaldarlo. Aún si supera este trámite tendrá que pasar a una comisión de conciliación para armonizar las versiones aprobadas en las dos Cámaras.

Pero como está, el proyecto transformaría radicalmente el sistema de cubrimiento en salud en Estados Unidos.

Haría obligatorio contar con una póliza de seguro. En algunos casos, cuando la persona no cuente con ingresos, el estado lo subsidiaría. También obliga a todas las grandes empresas a ofrecer cubrimiento y prevé severas sanciones para quienes incumplan con ambos mandatos.

En general, lo que hace la ley, es crear un nuevo mercado regulado por el gobierno donde los consumidores serán libres para escoger el plan de salud y la compañía que más les convenga. Además, el mismo gobierno entraría al mercado ofreciendo cubrimiento a toda persona que no lo reciba a través de una empresa.

En el sistema actual, existen grandes monopolios que controlan las aseguradoras y el estado solo ofrece cubrimiento a niños y ancianos. La idea es que al abrir el mercado y poner al estado como un competidor, los precios de los seguros -que se han duplicado en menos de una década- comenzarían a bajar.

Así mismo, la ley acaba con dos de las prácticas más polémicas del sistema: De ahora en adelante las aseguradoras no podrían rechazar a una persona por tener una preexistencia o cobrarle una tasa más alta basada en su historia médica o sexo.

Aplicar el proyecto, que expandiría el cubrimiento al 96 por ciento de la población, vendrá con una alta factura. Según los cálculos más modestos, 950.000 mil millones de dólares. Los republicanos, y por eso se opusieron, dicen que el país no tiene con qué pagar esa suma y que la ley mandará al país a la bancarrota.

Según el proyecto, casi la mitad de los fondos vendrán de recortes al programa de Medicare (el programa actual del estado para cubrir ancianos y niños) y de un nuevo impuesto del 5,4 por ciento para todas aquellas personas que ganen más de 500.000 mil dólares anuales y-o familias cuyos ingresos superen el millón de dólares.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.