Año redondo para los intereses de Vladimir Putin

Año redondo para los intereses de Vladimir Putin

El presidente de Rusia fue uno de los líderes. Estos son los personajes internacionales en el 2016.

fg

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Foto:

Ilustración: Miguelyein

03 de diciembre 2016 , 11:32 p.m.

Muchas de las cosas que están pasando en la geopolítica actual se pueden apuntar como triunfos del presidente ruso, Vladimir Putin. El auge del populismo en Europa le cae como anillo al dedo al jefe del Kremlin, pues varios de los representantes de esa corriente se consideran sus aliados. En Siria, Rusia parece alzarse en hombros, pues el régimen de Bashar al Asad ya habla de una probable victoria contra los rebeldes y el Estado Islámico. Tampoco se puede dejar de lado la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU. El nombre de Putin no solo estuvo presente en la campaña de comienzo a fin (Trump dice admirarlo), sino que muchos atribuyen a hackers ligados a su gobierno la consecución de los correos y discursos privados de la candidata demócrata, Hillary Clinton, revelados por WikiLeaks. A pesar del malestar interno por el triunfo del partido de Putin en las legislativas de septiembre, el 2016 fue un año redondo para este dirigente, que, con un gran músculo militar y sin que nadie lo ronde en la política de su país, no se cansa de alardear de los resultados estratégicos cosechados.

La presidenta destituida y el ‘vice’ que asumió

Amigos pero rivales. Así fue como los medios bautizaron la polémica relación entre Dilma Rousseff, la destituida presidenta de Brasil, y su sucesor, Michel Temer. Este pasó de ser el mayor escolta político de Rousseff y su mano derecha desde la vicepresidencia a ser su peor enemigo y, según ella, el hombre que orquestó todo en su contra con ayuda de la justicia del país vecino. Desde que asumió la jefatura del Estado de forma interina, Temer, un astuto negociador político, armó gobierno dando por sentado que su jefa sería destituida –por maquillar cuentas públicas–, hecho que el Senado confirmó de manera definitiva el 31 de agosto.

Nicolás Maduro

Todo parecía indicar que, al finalizar este mes, Nicolás Maduro iba a terminar uno de sus peores años desde que asumió la presidencia de Venezuela, en el 2013. Pero una jugada estratégica (sentar a la oposición a una mesa de diálogo y dilatar todas sus exigencias), justo en el momento de su mayor debilidad política, le permitió ganar oxígeno y evitar unas elecciones adelantadas este año. La suspensión del proceso para un referendo revocatorio y la dilatación de un posible juicio político –promovidos por un Legislativo donde la oposición es mayoría– son otros triunfos que se adjudicó el líder del chavismo, en momentos en que su país padece una crisis económica y un alto desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Mariano Rajoy

A los 61 años, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, regresó al poder en España. Tuvieron que pasar más de 9 meses para que ese país lograra los acuerdos políticos necesarios para formar gobierno. Tras la dimisión del líder socialista, Pedro Sánchez, el PSOE se abstuvo en la votación final. Entre los grandes retos que Rajoy tiene por delante, uno de los más cruciales será el de los ajustes económicos que quiere Bruselas.

Recep Tayyip Erdogan

Un fallido intento de golpe de Estado amenazó su continuidad, pero también sirvió para que Recep Tayyip Erdogan se atornillara al poder en Turquía y sacara del camino a sus enemigos mediante una purga enorme, con unas 60.000 personas destituidas y más de 11.000 detenidas. Este hombre, que desde el 2002 ha gobernado con mano dura, tiene ahora en ascuas a la Unión Europea con su amenaza de abrir las fronteras a millones de inmigrantes si se suspenden las negociaciones para que su país se adhiera al bloque.

Omran Daqneesh, símbolo del horror

A los 5 años, Omran Daqneesh no conoce nada que no sea la guerra. Poco más que eso ha durado el devastador conflicto en su país, Siria, que ha provocado la muerte de más de 300.000 personas. La imagen de Omran, con su rostro desorientado y cubierto de polvo y sangre, mientras esperaba sentado en una ambulancia tras salir con vida de un bombardeo, se convirtió en símbolo de esta tragedia, considerada la peor crisis humanitaria en los últimos 25 años. A los pocos días de difundida su foto, se conoció que uno de sus hermanos murió a causa de ese mismo ataque, atribuido a las fuerzas de Bashar al Asad.

Rodrigo Duterte

La controvertida política antidrogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lo puso en el ojo del huracán. Como resultado de ella, en los últimos tres meses han muerto cerca de 3.000 sospechosos de ser narcotraficantes u otro tipo de delincuentes, producto de ejecuciones a las que el gobernante ha dado vía libre. Este hecho se suma a una lista de exabruptos que Duterte ha cometido desde que entró a la vida pública, como mentarle la madre al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por referirse a la crudeza de su lucha contra el narcotráfico.

Guterres, el nuevo líder de la ONU

Después de meses de debates, en los que se incluyó un extenso listado de mujeres que podían asumir el cargo, António Guterres fue elegido secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El ex primer ministro de Portugal, de 66 años, sucederá al coreano Ban Ki-moon el próximo primero de enero, cuando el actual secretario general se retire del cargo. Estará en el puesto durante cinco años, con posibilidad de una única reelección.

Phelps, el rey Midas

El nadador Michael Phelps, de 31 años, fue figura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al lograr cinco medallas de oro y una de plata. Phelps llegó a 23 metales dorados en su historial olímpico y se convirtió en el atleta con más preseas en la historia de esas justas. El estadounidense ganó en 4 × 100 metros libres, 200 metros mariposa, 4 × 200 metros libres, 200 metros estilos y 4 × 100 estilos, y logró plata en 100 metros mariposa.

Usain Bolt es el más veloz

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el jamaiquino Usain Bolt, de 30 años, confirmó que en el planeta no hay un hombre más veloz que él. Dominó a su antojo la prueba de los 100 metros, la competencia reina del atletismo, con tiempo de 9,81 segundos; ganó el oro en los 200 metros y con el relevo 4 × 100 conquistó su tercer metal dorado en este certamen y el noveno de su carrera en las justas.

Infantino, el zar del fútbol

Nacido el 23 de marzo de 1970 en Brig-Glis (Suiza), Gianni Vincenzo Infantino, abogado de profesión, de padres italianos, fue elegido nuevo presidente de la Fifa el 26 de febrero, con 115 votos de los 207 posibles. Superó en la votación a Salman Al Jalifa, quien solamente obtuvo 88 votos. Dentro de sus propuestas ha dicho que quiere aumentar la cifra de selecciones participantes en el Mundial de fútbol, de 32 a 48.

Un nobel sin precedentes

Bob Dylan pasó a la historia este año como el primer cantautor en ser honrado con el Premio Nobel de Literatura. Aunque el músico estadounidense, de 75 años, ya se había ganado un lugar entre los personajes más influyentes de la cultura en el último siglo, la designación de la Academia Sueca generó una gran polémica, que seguramente se reavivará este sábado, cuando el compositor de ‘Blowin’ In The Wind’ no asista a la ceremonia de entrega del galardón.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA