Obama advierte sobre un aumento del 'nacionalismo burdo' en el mundo

Obama advierte sobre un aumento del 'nacionalismo burdo' en el mundo

En su última gira por Europa como presidente, habló del Brexit y de la victoria de Donald Trump.

fg

El mandatario estadounidense en una rueda de prensa junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras (der), tras haber abordado temas como la victoria de Trump, el Brexit y Marine Le Pen en Francia.

Foto:

Reuters

15 de noviembre 2016 , 02:05 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Grecia este martes en su última gira por Europa como mandatario estadounidense, en un viaje en el que Atenas espera que use su influencia para ayudar a persuadir a los acreedores del país de perdonar parte de su enorme deuda.

Obama, que será sucedido en enero por Donald Trump, fue recibido por el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, en el aeropuerto de Atenas al inicio de su visita de dos días, la primera de un presidente de Estados Unidos a Grecia desde un viaje de Bill Clinton en 1999.

Se prevé que Obama discuta durante su visita  el tema de la deuda, así como la crisis de inmigrantes con el primer ministro Alexis Tsipras y con el presidente Prokopis Pavlopoulos, y que pronuncie un discurso este miércoles.

"Consideramos que esta visita va a contribuir al esfuerzo de reducir la deuda griega", dijo a Reuters el portavoz del Gobierno Dimitris Tzanakopoulos.

"El presidente de Estados Unidos ha dicho en reiteradas oportunidades que quiere resolver este enorme tema antes de abandonar el cargo", agregó.

Grecia logró un tercer paquete de rescate económico de hasta 86.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) a mediados de 2015, pero afirma que necesita una reestructuración de deuda a largo plazo para salir de la peor recesión económica en generaciones.

El país de 11 millones de habitantes también se ha visto involucrado en la crisis de inmigrantes y refugiados.

Miles de ellos están varados en Grecia al ser retenidos para viajar hacia Europa por un cierre de las fronteras en los Balcanes. "Queremos que Obama venga y nos vea aquí, cómo vivimos como prisioneros", dijo Hatzi Naser, de 42 años, y procedente de Afganistán.

"Él es el motivo por el que estamos aquí, debido a la guerra de su Ejército. Queremos que venga y vea la suciedad en la que vivimos", agregó.

Obama advierte sobre un aumento del "nacionalismo burdo" en el mundo

El presidente de Estados advirtió este martes del peligro del "nacionalismo burdo" tras el Brexit y la victoria de Donald Trump y antes de varias elecciones previstas en Europa.

"Tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un 'nosotros' y un 'ellos'", dijo Obama en Atenas, donde empezó la que será su última gira en el extranjero.

rtyhfgh

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer Ministro griego, Alexis Tsipras. EFE

Foto:

El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al primer ministro griego Alexis Tsipras, tras haber abordado temas como la victoria de Trump, el Brexit y la acogida de Marine Le Pen en Francia.

Invitó sin embargo a "no hacer un paralelismo" entre la presidenta del Frente Nacional en Francia y Theresa May, la primera ministra británica, una mujer política conservadora "más bien tradicional".

Respecto a la elección de su sucesor, Obama estimó que "a veces la gente sólo tiene ganas de intentar alguna cosa para ver si esto puede cambiar, y creo que esto tuvo un papel importante" en el resultado electoral. "Y nunca me disculparé por decir que el futuro de la humanidad estará definido por lo que nosotros tenemos en común y no por lo que nos separa y que nos lleva al final al conflicto", concluyó.

Atenas (REUTERS y AFP)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA