Aumentan víctimas de terrorismo en países desarrollados

Aumentan víctimas de terrorismo en países desarrollados

Así lo reveló el Índice Global de Terrorismo, publicado por el Instituto de Economía y Paz (IEP).

fg

Más de la mitad de las 577 víctimas mortales por terrorismo en la región estuvieron relacionadas con el EI.

Foto:

EFE

16 de noviembre 2016 , 08:08 p.m.

El número de víctimas del terrorismo en 2015 cayó un 10 por ciento gracias al debilitamiento de grupos terroristas como Estado Islámico (EI) y Boko Haram en Irak y Nigeria, respectivamente, pero aumentó un 650 por ciento en países ricos, según el Índice Global de Terrorismo publicado este miércoles por el Instituto de Economía y Paz (IEP).

En 2015 murieron 29.376 personas en atentados terroristas, 3.389 menos que en 2014, el primer descenso desde 2010. “El grupo EI ha perdido mucho territorio en Irak desde que la coalición internacional que apoya al Gobierno iraquí ataca al grupo, aunque, al mismo tiempo, los yihadistas han cambiado sus tácticas hacia un modelo más transnacional, similar al de Al Qaeda, lo que ha aumentado su impacto en Occidente”, indicó Daniel Hyslop, director de la investigación del IEP.

Esa mutación ha llevado a que 21 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) experimentaran al menos un ataque en 2015, un año en el que la mayoría de muertes se registraron en Turquía y Francia. Más de la mitad de las 577 víctimas mortales por terrorismo en la región estuvieron relacionadas con el EI, cuyos ataques en París, Bruselas y Ankara se situaron entre los atentados más devastadores en la historia de Francia, Bélgica y Turquía, respectivamente: un incremento de un 650 por ciento.

(Lea también: Régimen sirio y Rusia bombardean de nuevo Alepo y provincia de Idleb)

Asimismo, el terrorismo se ha desplazado a otros países. En el caso de Boko Haram, este se ha implantado en Níger, Camerún y Chad, haciendo aumentar un 157 por ciento el número de víctimas. En cuando a EI y sus organizaciones afiliadas, “son activas en 15 nuevos países”, elevando a 28 el total donde están presentes. Los cinco países con más víctimas fueron Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria, lo que representa un 72 por ciento de las muertes por terrorismo. El informe señala que factores socioeconómicos como el desempleo juvenil, niveles de pobreza, acceso a armas y desconfianza en los procesos electorales están correlacionados con un mayor impacto del terrorismo.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA