Así es la venta de comida vencida en Dinamarca

Así es la venta de comida vencida en Dinamarca

El gobierno estima que en cinco años ha reducido en un 25 por ciento el derroche de alimentos.

fg

La cadena Wefood tiene previsto seguir su expansión. En el 2017 abrirá un establecimiento en Aarhus, la segunda ciudad del país.

Foto:

Soren Bidstrup / AFP

28 de noviembre 2016 , 02:02 a.m.

Los productos expirados pueden generar recelo, pero la cadena danesa Wefood, que ofrece alimentos caducados, tiene tanto éxito que inauguró una segunda sucursal en un barrio de moda.

Tras la primera tienda en Amager, una isla situada en la capital danesa, la asociación Wefood abrió una sucursal en el concurrido barrio de Nørrebro.

Este comercio vende exclusivamente productos cuya fecha de expiración está vencida o cuyo embalaje está dañado. Los beneficios son entregados a una organización de beneficencia.

En octubre pasado, a la inauguración concurrieron ‘hipsters’ y madres de clase trabajadora, todos acogidos con una sopa de coliflor y panes fabricados por discípulos del connotado Claus Meyer, uno de los fundadores del premiado restaurante Noma.

En Wefood “miramos, olemos, inspeccionamos para asegurarnos de que el producto sigue siendo apto”, dijo Bassel Hmeidan, uno de sus responsables.

Todos los productos son donaciones de productores, empresas de importación y exportación y supermercados locales. La tienda es gestionada por voluntarios, lo que permite ofrecer precios 50 por ciento más baratos que los del mercado.

La legislación danesa permite la venta de productos después de su fecha de expiración, siempre que no representen un riesgo inminente a la salud y que el embalaje lo diga expresamente. El gobierno de ese país estima que en cinco años ha logrado reducir en un 25 por ciento el derroche de alimentos.

Este logro está vinculado por una parte a la organización ‘Stop al despilfarro alimentario’, fundada en 2008 por la multimillonaria de origen ruso Selina Juul, que emigró a Dinamarca a en 1993 y quedó conmocionada por todos los alimentos que acababan en la basura, una realidad que la marcó profundamente después de haber crecido en la extinta Unión Soviética.

Uno de los ejes de la asociación es que los distribuidores ofrezcan promociones importantes en los artículos cercanos a la fecha de expiración. Esta estrategia, adoptada por la mayoría de los supermercado daneses, también ha calado en otros países.

AFP
Copenhague

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA