¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La historia de amor gay que estremece al Vaticano

Monseñor Krzystof Charamsa hizo pública su homosexualidad junto a su pareja.

REUTERS y AFP
El Vaticano aún no se repone del escándalo suscitado el sábado luego de que monseñor Krzystof Charamsa, un importante miembro de la Congregación de la Doctrina de la Fe (brazo doctrinal del Vaticano), anunció que era homosexual, presentó a su pareja e instó a la Iglesia católica a cambiar su postura respecto a la homosexualidad, un día antes del inicio del sínodo de la familia, foro de debate abierto por el papa Francisco que trata temas tan delicados como el matrimonio y la comunión para divorciados, entre otros.
El teólogo polaco Charamsa, de 43 años, fue removido de su cargo luego de dar una entrevista al diario ‘Corriere della Sera’ y una rueda de prensa, y planear una manifestación frente al Vaticano, que al final no se concretó.
El religioso polaco era secretario de una comisión teológica internacional en el seno de esa congregación, un organismo dependiente del Vaticano que se encarga de vigilar el respeto del dogma católico.
La Santa Sede explicó que la salida de Charamsa no tenía nada que ver con sus comentarios sobre su situación personal, sobre los que señaló que merecían respeto. Pero, también, que dar la entrevista y planear la manifestación eran situaciones graves e irresponsables considerando que era la víspera de un sínodo. Añadió que sus acciones pusieron el sínodo bajo una presión exagerada por parte de los medios.
Charamsa había dicho en la entrevista que “es tiempo de que la Iglesia abra sus ojos ante los católicos gais y entienda que las soluciones que les propone –abstinencia de una vida de amor– son inhumanas”.
"Salgo del armario y estoy feliz", declaró Charamsa, sonriente, junto a su pareja. "Quiero decirle a mi Iglesia que rechazo y denuncio la exasperante homofobia ambiental. Abre los ojos al sufrimiento de las personas homosexuales, a su deseo de amor", declaró, vestido con su sotana.
Charamsa, visiblemente conmovido, leyó luego un "manifiesto de liberación" en 10 puntos contra "la homofobia institucionalizada de la Iglesia" y anunció que está escribiendo un libro.
"Pido perdón por todos esos años en los que sufrí en silencio ante la paranoia, la homofobia, el odio y el rechazo a los homosexuales, que viví en el seno de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es el corazón de la homofobia en la Iglesia", afirmó.
El cura aceptó, resignado, que probablemente no podrá seguir con su labor. "Sé que tendré que renunciar a mi ministerio, aunque es toda mi vida", declaró al diario italiano.
"Sé que la Iglesia me verá como alguien que no supo cumplir con su deber (de castidad), que se extravió y, por si fuera poco, no con una mujer, ¡sino con un hombre!", añadió en ese periódico.
ROMA (REUTERS y AFP).
REUTERS y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO