Alemania tiene indicios de que incidente en Berlín fue un ataque

Alemania tiene indicios de que incidente en Berlín fue un ataque

Autoridades confirmaron que el hecho deja al menos 12 muertos y 50 heridos en la capital alemana.

fg

Las autoridades hicieron un cerco alrededor de la zona del incidente.

Foto:

REUTERS

19 de diciembre 2016 , 08:03 p.m.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, estimó este lunes que hay "muchos indicios" para pensar que el conductor de un camión que embistió a una multitud en un mercado navideño de Berlín cometió un atentado.

"No quiero usar la palabra 'ataque' todavía, pero hay muchos indicios que apuntan en ese sentido", declaró a la televisión pública después de la tragedia, en la que murieron doce personas y más de 50 resultaron heridas.

Según informaron medios locales, el suceso se produjo en la Breitscheidplatz, en una zona comercial del oeste de la capital alemana.

Un turista que se encontraba en el lugar indicó a la AFP que no sabía si el conductor "estaba borracho" o si se abalanzó contra la gente de forma deliberada, "pero no intentó frenar, sólo continuó".

Medios locales, citando a policías en el lugar, dijeron que los primeros indicios apuntan a un ataque contra el mercado, situado cerca de la lujosa avenida Kurfuerstendamm y al pie de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm, mantenida en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial.

En un primer momento, la policía pidió a los berlineses que "se quedaran en casa" por precaución, pero más tarde, señaló que ya "no había ningún indicio de otras situaciones peligrosas" en el centro de Berlín oeste.

El incidente recordó un ataque en julio, en Francia, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una costanera en medio de una multitud reunida para ver fuegos artificiales por el Día de la Bastilla. En el hecho murieron 86 personas y la policía mató al conductor del camión del ataque en la ciudad de Niza, que fue reivindicado por Estado Islámico.

En Berlín, según varios medios, el conductor del vehículo, con matrícula de Polonia, salió en fuga después de haber arrollado a la muchedumbre. Luego fue detenido y un pasajero del vehículo murió, anunció la policía a la AFP. "Un hombre, manifiestamente el conductor, fue detenido", dijo una portavoz de la policía, y agregó que un "pasajero" del camión había muerto, sin dar más precisiones.

La canciller alemana Angela Merkel dijo estar "en duelo".

"Estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos recibirán la ayuda necesaria", dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en su cuenta Twitter, haciendo referencia a las "terribles noticias" provenientes de
Berlín.

AFP, REUTERS Y REDES SOCIALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA