¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Líderes europeos le piden al Reino Unido irse de la UE con rapidez

El aislado 'premier' británico, David Cameron, pidió divorcio 'constructivo'. Alemania condiciona.

REUTERS
El primer ministro británico, David Cameron, pidió el martes en Bruselas (Bélgica) un divorcio “constructivo” a los líderes de la Unión Europea (UE), que lo presionaron para actuar rápidamente y resolver el caos político y económico desencadenado por el referéndum a favor de abandonar el bloque, también conocido como 'Brexit'.
Los países europeos están preocupados por el impacto de la incertidumbre generada por la votación en el resto de la UE, con una escasa idea de cuándo o incluso si el país declarará formalmente su abandono. “El proceso para la salida del Reino Unido de la Unión Europea debe empezar lo antes posible”, dijo el presidente francés, François Hollande.
El jefe del Gobierno belga, Charles Michel, pidió a Cameron “claridad sobre las intenciones del Reino Unido” e “iniciar rápido la negociación”. “No acepto estar sometidos a un chantaje infinito del Reino Unido”, indicó. (Además: Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea)
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió un mensaje similar antes de reunirse con Cameron en Bruselas. “No podemos vernos enredados en una incertidumbre prolongada”, dijo Juncker en el Parlamento Europeo, que interrumpió para preguntar por qué seguían allí los parlamentarios británicos que hicieron campaña a favor de la salida de la UE. (Además: Líderes europeos, divididos antes cómo encarar el 'brexir')
Cameron –que cada vez está más solo después de que convocó el referendo y presentó su renuncia tras el resultado– dijo que dejará a su sucesor la declaración formal de salida de la UE.
Mientras tanto, diputados del opositor Partido Laborista aprobaron una moción de confianza contra su líder, Jeremy Corbyn, a quien acusaron de ser incapaz de convencer a sus votantes durante la campaña por el referendo.
Pero el dirigente se negó a dimitir y dijo que fue “elegido democráticamente como líder” del partido y que no traicionará a sus votantes “renunciando”.
A su llegada a la cumbre de la UE, Cameron dijo que “el Reino Unido dejará la Unión Europea”, pero quiere que sea un “proceso constructivo”. Sin embargo, la UE parece no querer esperar a que el partido escoja a su sucesor a comienzos de septiembre.
Los que hicieron campaña para la salida dejaron claro que esperan negociar un nuevo acuerdo antes de que se lance el proceso formal de salida. Pero los líderes europeos afirmaron que eso no es una opción. “Sin notificación no hay negociación”, dijo Juncker. (Además: El incierto panorama para un reino que no está unido)
Reunión sin Cameron
Los líderes de la UE tienen previsto reunirse este miércoles para hablar del brexit, aunque sin Cameron. Algunos líderes de la campaña a favor del brexit han sugerido que el país mantenga su acceso al mercado único europeo y frene la inmigración, metas que son incompatibles bajo la normativa europea.
La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que cuando Londres negocie su salida no podrá ser selectiva con lo que quiere del bloque, como el acceso al mercado único, sin aceptar principios como la libertad de movimientos.
De hecho, el viernes el Parlamento Europeo abucheó a Nigel Farage, líder de la campaña británica a favor del brexit, cuando dijo en un duro discurso que Europa había decepcionado a su población con su “proyecto europeo” y que el Reino Unido será su “mejor amigo” si accede a ampliar un acuerdo de libre comercio.
El regulador del mercado financiero alemán asestó un doble revés a Londres, al anunciar que no podrá albergar la sede del proyectado gigante bursátil europeo cuando el Reino Unido deje la UE, y tampoco seguirá siendo un centro para operaciones en euros.
Por su parte, Escocia, que votó por seguir en el bloque, estudia la posibilidad de celebrar un segundo referendo para independizarse del Reino Unido. Su ministra principal, Nicola Sturgeon, anunció que se reunirá hoy con líderes de la UE para ver si Escocia puede quedarse. (Además: Una tragedia británica en un acto)
Las autoridades británicas dicen que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus economías.
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, cuyo intento por calmar los mercados no surtió efecto el lunes, dijo que tendría que reducir el gasto y subir los impuestos para estabilizar la economía luego de sufrir el recorte de una tercera agencia en la calificación de la deuda del país.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO