Comisión Europea pide acelerar retorno de los migrantes ilegales

Comisión Europea pide acelerar retorno de los migrantes ilegales

Advirtió, asimismo, que no hay excusa y los Estados deben ayudar con la reubicación de los legales.

Jean Claude Junker

Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea.

Foto:

EFE

02 de marzo 2017 , 04:04 p.m.

La Comisión Europea (CE) presentó este jueves un plan de acción para acelerar los retornos de los inmigrantes que no tienen derecho al asilo a sus países de origen, un objetivo que los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron en la cumbre informal de Malta, el pasado 3 de febrero.

El plan incluye recomendaciones a los Estados miembros para cumplir esa meta, por ejemplo, mediante la detención de aquellas personas que "muestren señales de incumplir" con una orden de expulsión o recurrir a la posibilidad de analizar las peticiones de asilo de manera acelerada para evitar los abusos al sistema.

También sugiere establecer, de aquí al próximo junio, programas de ayuda al retorno voluntario y mejorar la coordinación entre los servicios y autoridades implicadas en la devolución de los inmigrantes en cada uno de los países.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos dijo en rueda de prensa que es necesario devolver a sus países a quienes no tienen derecho a quedarse en la UE, "en pleno cumplimiento de los derechos fundamentales".

"Garantizar que los inmigrantes irregulares son devueltos con rapidez no solo eliminará presión a los sistemas de asilo en los Estados miembros y asegurará una capacidad apropiada para proteger a aquellos que lo necesiten, sino que dará una fuerte señal contra la idea de emprender peligrosos viajes a la UE", dijo el comisario.

(Lea también: Las oenegés de Sudán desbordadas por llegada masiva de refugiados)

Para ayudar a los países en los retornos, la CE plantea, entre otras acciones, aumentar el apoyo financiero a los Estados miembros en 200 millones de euros para 2017 con los esfuerzos llevados a cabo a nivel nacional, así como para actividades conjuntas de devolución o reintegración a nivel europeo.

También propone mejorar el intercambio de información para impulsar las devoluciones mediante la recopilación en tiempo real a través de los sistemas existentes.

La CE plantea, además, la necesidad de superar los retos que implica la readmisión de los inmigrantes en sus países, trabajando para terminar pronto las negociaciones de readmisión con Nigeria, Túnez y Jordania e intentar implicar también en ese objetivo a Marruecos y Argelia. 

Acogida de migrantes en la Unión Europea

Además, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, amenazó también este jueves con abrir expediente a los países que incumplan su obligación de reubicar en sus territorios a inmigrantes que llegan aItalia y Grecia y alertó que, al ritmo actual, la UE no cumplirá con sus compromisos previstos para septiembre.

"Ya no hay más excusas para que los Estados miembros no cumplan. Aún es posible reubicar a todos (los inmigrantes) de aquí a septiembre. Todo depende de la voluntad política", dijo el comisario en una rueda de prensa.

Avramópulos, igualmente, precisó que hasta ahora la apertura de procedimientos de infracción contra los incumplidos "no era una opción", pero avisó de que si los países fallan en sus compromisos en los próximos meses, la CE no dudará en actuar contra ellos.

Avramópulos presentó los últimos informes sobre el traslado de inmigrantes desde Italia y Grecia a otros Estados miembros y el reasentamiento de personas que gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países que no hacen parte de la Unión.

La CE alertó de la lentitud en las reubicaciones desde Italia y Grecia, aunque en febrero se batió un nuevo récord mensual con unos 1.940 traslados. En total se han llevado a cabo, hasta ahora, 13.546 reubicaciones: 3.936 desde Italia y 9.610 desde Grecia.

(Lea también: La UE impone más sanciones a Corea del Norte por sus ensayos nucleares)

España acogió hasta la fecha a 144 personas desde Italia y a 707 desde Grecia. Según la CE, de momento solo Malta y Finlandia van camino de cumplir sus obligaciones, mientras que Hungría, Austria y Polonia siguen negándose a participar en el programa y la República Checa, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia lo están haciendo de manera "muy limitada".

La CE también dio datos sobre el número de acogidos dentro de otro programa europeo, que reparte entre los Estados comunitarios a personas que ya cuentan con el estatus de refugiado y están en países terceros como Turquía, Jordania y Líbano.

En particular, reveló que se produjo el traslado, hasta la fecha, de 14.422 personas, más de la mitad de las 22.504 acordadas en el programa de la UE. España admitió a 289 refugiados desde terceros países, de los 1.449 que se comprometió a recibir.

La CE valoró, por otra parte, que el acuerdo entre la UE y Turquía en materia migratoria siga frenando las entradas diarias desde Turquía a las islas griegas, que se redujo de 10.000 personas diarias en octubre de 2015 a 43 en la actualidad.

También valoró la continuación de las operaciones de retorno, con 487 devoluciones desde que entró en vigor la Declaración, aunque advirtió que el número de llegadas sigue superando al de retornos de Grecia a Turquía.

(Además: ONU afirma que sentencia a soldado israelí es 'inaceptable' e impune)

Por otra parte, pasó revista a los avances en el funcionamiento de la nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y pidió a los países que de aquí a finales de marzo subsanen las deficiencias en la dotación de personal y equipamiento de ese organismo.

En particular, continúan siendo "insuficientes" las contribuciones al contingente de equipo de reacción rápida, las dotaciones para las operaciones conjuntas en curso y para los equipos encargados del retorno forzoso.

EFE

Ya no hay más excusas para que los Estados miembros no cumplan. Aún es posible reubicar a todos (los inmigrantes) de aquí a septiembre

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA