Europa impondrá más controles para ingresar a territorio Schengen

Europa impondrá más controles para ingresar a territorio Schengen

El registro tendrá un costo de 5 euros y busca reforzar los controles de seguridad e inmigración.

fg

Esta medida se aplicaría a ciudadanos de casi 60 países.

Foto:

EFE

18 de noviembre 2016 , 11:10 p.m.

Los 26 países que componen la zona Schengen, el espacio europeo de libre circulación de personas, quieren saber con antelación la identidad de cada persona que cruce sus fronteras exteriores. Es una medida para reforzar la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular.

La Comisión Europea presentó este miércoles su propuesta –que debaten los ministros de Interior este viernes- para crear un sistema de registro previo, que afectará a los ciudadanos colombianos como a todos los nacionales de países que no necesiten visa obligatoria para entrar en la zona Schengen. (Lea también: Trucos y consejos para viajar por Europa al estilo mochilero)

El sistema, bautizado como “Etias” (EU Travel Information and Authorisation System) es una de las respuestas de la UE tras los atentados de París y Bruselas, cometidos principalmente por ciudadanos europeos que habían viajado sin control a zonas de conflicto como Siria.

La investigación de los atentados mostró fallos en los controles fronterizos. Como que el belga Abdelhamid Abaaoud –fichado por los servicios de su país y uno de los supuestos líderes de la red yihadista que atacó París y Bruselas- viajara sin problemas desde Dusseldorf (Alemania) a Estambul ida y vuelta.

Julian King, comisario de seguridad, dijo que “a los terroristas y criminales no les importan las fronteras nacionales” y que el nuevo sistema “refuerza la seguridad interna europea”.

La Comisión Europea intenta con medidas de refuerzo de las fronteras exteriores poder mantener la libertad de circulación interior en el bloque, uno de los grandes logros de la construcción europea y amenazada por la subida de los partidos ultraderechistas, que piden proteger las fronteras nacionales.

El vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans dijo en conferencia de prensa que “asegurar nuestras fronteras y proteger a nuestros ciudadanos es nuestra primera prioridad”. El comisario de Inmigración Dimitris Avramopoulos añadió que el sistema “es el eslabón que falta en nuestra gestión de fronteras” y que “la apertura europea no puede hacerse a costa de nuestra seguridad”. Avramopoulos considera que con “Etias sabremos mucho más de quienes vienen a nuestras fronteras sin dificultar su viaje”. (Además: 90.000 colombianos han viajado a Europa tras eliminación de visado)

Cuando esté en marcha “Etias” hará que todos los ciudadanos de terceros países que quieran entrar en la zona Schengen -y que provengan de un país al que Europa no exija visa- tengan que inscribirse en una plataforma online.

Ese registro previo será requisito obligatorio para entrar a cualquiera de los 26 países que comparten el espacio de libre circulación Schengen -22 países de la UE además de Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza-. Los menores de edad estarán exentos y se impedirá entrar en Europa a quien no tenga el documento, que podrá tramitarse por internet. Compañías aéreas y otros transportistas estarán obligados a exigirlo a sus pasajeros.

El sistema es similar al “ESTA” estadounidense. Cualquier nacional de un país al que Washington no exige visa debe registrarse online para recibir un permiso de viaje, a ser posible con al menos 72 horas de antelación, por un coste de 14 dólares. Canadá y Australia tienen modelos similares. La Comisión Europea asegura que no tiene afán recaudatorio porque espera ingresar 100 millones de euros anuales y el sistema tendría un coste de 80 millones.

El documento hará 27 preguntas a los viajeros, desde sus datos personas hasta los motivos de su viaje pasando por su grado de formación. La Comisión Europea cree que hasta el 95% de los viajeros no tendrán problemas para recibirlo automáticamente tras rellenar los datos. En los casos que generen dudas Bruselas promete que el sistema dará una respuesta en un máximo de dos semanas.

La Comisión Europea decidió el miércoles que quienes quieran entrar en Schengen deberán pagar 5 euros cuando se inscriban en “Etias”, menos de la mitad que por entrar en Estados Unidos. Para que entre en vigor debe ser aprobado por los gobiernos del bloque y por los eurodiputados. Fuentes comunitarias explicaron el miércoles que no esperan que funcione antes de 2020.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Bruselas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA