Unión Europea da luz verde a acuerdo de cooperación con Cuba

Unión Europea da luz verde a acuerdo de cooperación con Cuba

Eurodiputados incluyen una cláusula de derechos humanos para buscar el bienestar de los cubanos.

CubaUE

El acuerdo se lleva gestando desde finales de 2016 y tiene el propósito de transformar las relaciones entre la UE y Cuba, vigentes desde 1996.

Foto:

EFE

20 de junio 2017 , 07:56 p.m.

La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo dio luz verde este martes al acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba. Sin embargo, los eurodiputados aprobaron la inclusión de una cláusula de derechos humanos que asegure que la nueva relación garantice el bienestar de los cubanos. 

Para ello, en el texto, del que fue ponente la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, se establece una cláusula de derechos humanos que advierte de que el acuerdo de cooperación se suspenderá en caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos.

Este nuevo acuerdo pone fin a la llamada "posición común" que regía la relación entre la UE y Cuba desde 1996. Los objetivos del acuerdo son los de impulsar la cooperación mutua, el diálogo político y las relaciones comerciales.

Se empezó a gestar a finales de 2016 por la Alta Representante de la Unión europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Además de refrendar el acuerdo, los eurodiputados aprobaron también por amplia mayoría una resolución parlamentaria adjunta en la que reclaman el cese del bloqueo económico estadounidense sobre la isla y destacan el gran impacto que tiene sobre la población cubana.

Derechos humanos

Los eurodiputados señalan al Gobierno cubano que debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario. Además, recalcan que la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y piden la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos.

Esa alusión velada a posibles opositores encarcelados en Cuba motivó la falta de apoyo de algunos grupos, como los Verdes. Sin embargo, Valenciano dijo en declaraciones sentirse "satisfecha" del amplio apoyo a un texto que consideró "muy equilibrado" y que "refleja las distintas posturas de la Eurocámara".

Se establecen garantías para que se cumplan los estándares de derechos humanos y libertades

"Se da luz verde al acuerdo, que es lo importante, pero también se establecen garantías para que se cumplan los estándares de derechos humanos y libertades", apuntó.

"Con esta votación, el Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico", añadió.

La eurodiputada, que confirmó que la comisión parlamentaria realizará en fecha aún sin concretar una misión del PE a Cuba para la que pidieron apoyo de sus interlocutores en la isla, subrayó que con el acuerdo se haya acabado con "la anomalía" de que la UE mantuviera relaciones con toda América Latina menos con La Habana.

Desde el Partido Popular, el eurodiputado español Luis De Grandes señaló tras el voto que "la UE debe aprovechar la oportunidad que ofrece este acuerdo para establecer un futuro esperanzador para las nuevas generaciones cubanas".

Destacó que desde el grupo popular europeo se considera que "las autoridades cubanas deben abrir un proceso democrático que incluya la liberación de todos los presos políticos, el pleno respeto de los derechos humanos, la concesión de la libertad de prensa, el reconocimiento de la libertad de reunión y la organización de elecciones justas y libres". El acuerdo, que la comisión de Exteriores del PE respaldó el con 57 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, se votará en el pleno en julio en Estrasburgo.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA