¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uno de los atacantes se suicidó para permitir acción de los otros dos

Para las autoridades turcas es muy claro que Estado Islámico está detrás del atentado en Estambul.

REUTERS y EFE
Turquía apuntó este miércoles oficialmente su dedo acusador contra el grupo Estado Islámico (EI) por el triple atentado suicida con explosivos y armas que dejó el martes 41 muertos en el aeropuerto Atatürk, de Estambul, un ataque que, según el presidente turco, Tayyip Erdogan, debe ser un punto de inflexión en la lucha mundial contra el terrorismo.
En el que fue el más letal de una serie de atentados suicidas perpetrados este año en Turquía, los atacantes golpearon el ajetreado aeropuerto, un símbolo del papel de Estambul como la ciudad más abierta y cosmopolita del mundo musulmán, un cruce de caminos entre Europa y Asia.
Tres atacantes abrieron fuego para crear pánico en el exterior del aeropuerto, antes de que dos de ellos accedieran al edificio y se suicidaran con los explosivos que portaban. Medios aseguran también que el primer atacante se hizo explotar para distraer a la policía y permitir la acción de los otros dos. (Lea también: El terror golpea de nuevo a una Turquía en permanente alerta)
Funcionarios hicieron un recuento completo de la matanza y dijeron que hubo 239 heridos. El primer ministro, Binali Yildirim, dijo que los asaltantes dispararon indiscriminadamente para atravesar los controles de seguridad en la terminal internacional del aeropuerto Atatürk. Uno activó su carga explosiva en el salón de salidas; otro, en el de llegadas y el tercero, en el exterior.
Nuestras ideas sobre quiénes fueron responsables del ataque se inclinan hacia el Estado Islámico”, dijo en una conferencia de prensa en Ankara, y agregó que las investigaciones deberían de completarse en los próximos días, difundiendo las identidades de los atacantes.
El director de la CIA, John Brennan, dijo también que el atentado tiene el sello de la “depravación” del grupo EI. (Además: ¿Por qué turcos son blanco de atentados?)
Turquía forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo EI y alberga a unos tres millones de refugiados procedentes de los cinco años de guerra civil en la vecina Siria.
Erdogan, cuyo gobierno dio pasos esta semana para mejorar las relaciones con Israel y Rusia –en parte para fortalecer su lucha contra los militantes–, dijo que el ataque debe ser un punto de inflexión en la lucha mundial contra el terrorismo que, según afirmó, “no considera la fe ni los valores”.
Explosiones
Un día después del ataque, el exterior del módulo de llegadas estaba repleto de paneles destrozados caídos desde el techo. Los ventanales de vidrio estaban hechos añicos, dejando a la vista el interior del edificio, y del techo colgaban cables eléctricos. Las brigadas de limpieza barrían los escombros y la policía armada patrullaba mientras se reanudaban los vuelos. (Lea: Los otros atentados que ha padecido Turquía)
Había niños pequeños llorando, gente gritando, cristales rotos y sangre por todo el suelo. Había mucha gente, reinaba el caos. Fue traumático”, dijo Diana Eltner, una psicóloga suiza de 29 años que viajaba de Zúrich a Vietnam, pero fue desviada a Estambul tras perder una conexión.
Paul Roos, un turista sudafricano de 77 años de camino a su casa, dijo que vio a uno de los atacantes “disparando al azar” en el salón de salidas desde unos 50 metros. Un atacante abrió fuego en el área de salidas con un rifle automático, lo que hizo que los pasajeros intentaran ocultarse o escapar, dijeron testigos.
En el piso inferior de llegadas hubo otras dos explosiones, una en el exterior del edificio. En imágenes de video se aprecia a uno de los atacantes en la terminal recibiendo un disparo, al parecer de un oficial de policía, antes de caer al suelo mientras las personas huían. Luego, el atacante se suicidó activando sus explosivos unos 20 segundos más tarde.
“Es un rompecabezas (...). Las autoridades están revisando las imágenes del circuito cerrado de televisión y las declaraciones de los testigos”, dijo un funcionario turco. (Además: La vida en Estambul contada por una turca y una colombiana)
La agencia de noticias Dogan dijo que las autopsias de los tres atacantes, cuyos torsos quedaron destrozados, fueron completadas y que podrían ser extranjeros, sin citar fuentes. Más de un día después del ataque, ningún grupo se había atribuido aún la autoría del ataque, que comenzó alrededor de las 9:30 p. m. locales (2:30 p. m. hora colombiana) del martes.
Obama llama a Erdogan
El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó este miércoles por teléfono con Erdogan para expresar sus “condolencias” y ofrecer “asistencia” en la investigación del atentado. “Esta mañana, el presidente habló por teléfono con el presidente Erdogan”, señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, a los periodistas que acompañan a Obama en su viaje a Ottawa para participar en la Cumbre de Norteamérica, junto a los líderes de Canadá y México.
“En el contexto de esa llamada”, agregó Earnest, Obama “ofreció cualquier tipo de asistencia que los turcos puedan aprovechar a medida que efectúan la investigación” del ataque y “toman más medidas para fortalecer la seguridad en el país”. El portavoz señaló que el mandatario “expresó también sus profundas condolencias en nombre del pueblo estadounidense por las vidas perdidas en el atentado del aeropuerto de Estambul”. (También: 'Creímos todo menos que fuera una bomba': entrenador de Jossimar Calvo)
Earnest evitó confirmar las sospechas turcas acerca de la autoría del ataque recaen en el grupo EI y se limitó a asegurar: “Cualquier información que obtengamos que pueda ser de utilidad para la investigación turca, desde luego, la compartiremos” con las autoridades.
Por último, apuntó que “en el contexto del próximo viaje” de Obama a Varsovia, para participar en la Cumbre de la Otán el 8 y 9 de julio, el presidente estadounidense tendrá “oportunidad” de reunirse con los aliados, entre ellos Turquía.
Por su parte, uno de los portavoces del Pentágono, Gordon Trowbridge, informó que hablaron el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, y el ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik.
Ambos se comprometieron a seguir trabajando y acordaron “coincidir”, dentro de unos días, en la cumbre de la alianza atlántica. (Lea: El gimnasta Jossimar Calvo y su equipo están a salvo en Turquía)
CIA advierte sobre posibilidad de ataque en EE. UU.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, advirtió este miércoles que Estados Unidos podría sufrir ataques similares al perpetrado este martes en el aeropuerto de Estambul. “Me sorprendería que el Estado Islámico no intente llevar a cabo este tipo de ataques en EE. UU.”, subrayó Brennan en una entrevista con el portal ‘Yahoo News’.
“Me preocupan, desde el punto de vista de un profesional de la inteligencia, las capacidades del Estado Islámico. Y su determinación de matar a tantas personas como sea posible y de llevar a cabo ataques en el extranjero”, señaló Brennan.
REUTERS y EFE
REUTERS y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO