¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ucrania da un paso hacia la OTAN en víspera de negociaciones de paz

El país renunció a su estatuto de país no alineado, una medida que provocó la cólera de Moscú.

(AFP, EFE)
Ucrania dio el martes un paso suplementario hacia la OTAN al renunciar a su estatuto de país no alineado, una medida que provocó la cólera de Moscú en víspera de reanudarse negociaciones de paz entre Kiev y los rebeldes prorrusos.
Una mayoría de 303 diputados votó a favor del proyecto de ley y sólo ocho en contra. Este proyecto de ley indica que el gobierno deberá "cumplir con los criterios necesarios para la adhesión a la Alianza Atlántica".
La ley, aprobada sin problema por un parlamento ucraniano controlado por los prooccidentales, debe ser promulgada por el presidente Petro Poroshenko que se congratuló de la adopción en su cuenta de Twitter. "Por fin hemos corregido este error", declaró el jefe del Estado. "La integración europea y euroatlántica es el camino que no tiene alternativa para Ucrania", añadió y justificó la necesidad de la ley por la "agresión" militar rusa contra Ucrania.
"La anexión ilegal" por Moscú de la península ucraniana en marzo y la "intervención militar" de Moscú en el Este de Ucrania "determinan la necesidad de buscar garantías más eficaces para la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad territorial" del país, indica la nota de análisis que acompaña el proyecto de ley.
Moscú condenó esta decisión de Kiev incluso antes de su adopción. "De facto, se trata de una demanda de adhesión a la OTAN, lo que transforma a Ucrania en un adversario militar potencial de Rusia", declaró el lunes por la noche en su página Facebook el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.
Esta decisión "tendrá consecuencias extremadamente negativas, y nuestro país se verá obligado a reaccionar", añadió. Por su lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió que el abandono por Ucrania del estatuto de país no alineado "exacerba el clima de confrontación".
El gobierno ucraniano y Occidente acusan a Rusia, tras la anexión de Crimea, de haber organizado y armado a la rebelión prorrusa en el Este de Ucrania, y lanzado una ofensiva militar en la región.
Los enfrentamientos entre soldados ucranianos e insurgentes han dejado más de 4.700 muertos desde el mes de abril.
Un largo camino hacia la OTAN
El camino de Ucrania hacia una entrada en la OTAN es no obstante muy incierto. El presidente Poroshenko cita la fecha teórica de 2020, pero esta perspectiva divide a miembros de la Alianza, y algunos de ellos, como Francia y Alemania, son reticentes a esa entrada de Kiev en la OTAN.
La votación en el parlamento ucraniano se produce en víspera de una nueva sesión de negociaciones de paz que, según el presidente Poroshenko, debe celebrarse el miércoles y el viernes en la capital bielorrusa, Minsk.
En el terreno militar, el alto el fuego instaurado el 9 de diciembre era globalmente respetado pero la tensión aumentó tras la explosión sin causar víctimas, en la noche del lunes al martes, de un puente ferroviario en Mariupol, única gran ciudad de la región de Donetsk controlada por el gobierno ucraniano.
50.000 soldados desde enero
Así mismo, Ucrania anunció este martes que movilizará a partir del próximo 20 de enero a 50.000 reclutas y reservistas en medio de la tregua entre el Ejército y los separatistas prorrusos del Este del país.
Los militares movilizados "serán sometidos a una preparación obligatoria en los centros de instrucción de las FFAA de Ucrania", señaló la portavoz de Defensa, Victoria Kushnir, en rueda de prensa. Agregó que el período de instrucción, en los que participarán tanto los soldados como los oficiales, se prolongará durante 25 días.
Al ser preguntada sobre si el nuevo contingente será enviado a la zona de conflicto -regiones de Donetsk y Lugansk-, donde las escaramuzas entre los secesionistas y las tropas cesaron tras la tregua del pasado día 9, Kushnir eludió responder.
El sábado pasado, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional tomó la decisión de convocar una nueva ola de movilización militar que será dividida en tres etapas: enero, abril y julio de 2015. Ucrania tuvo que restablecer el servicio militar obligatorio ante la escasez de voluntarios interesados en acceder a las FFAA para combatir a los experimentados milicianos y a los voluntarios y mercenarios procedentes de la vecina Rusia.
A mediados de diciembre, el ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, informó de que su cartera planea movilizar a 40.000 reclutas y 10.500 contratistas.
KIEV (AFP, EFE)
(AFP, EFE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO