¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Turquía hace "nuevas propuestas" a la UE por crisis migratoria

El primer ministro Davutoglu lidiará con las demandas de los europeos.

AFP
Turquía hace "nuevas propuestas", "más ambiciosas en todos sus aspectos", a la Unión Europea reunida este lunes en cumbre por la crisis migratoria, que vuelve a mostrar sus divisiones esta vez por el cierre de la "ruta de los Balcanes", por donde pasan los refugiados llegados a Grecia que buscan ir al norte de Europa.
A la cumbre europea extraordinaria, convocada por el incesante flujo migratorio, fue invitado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, del que esperan mucho para apagar la crisis generada por la masiva llegada de demandantes de asilo, que en 2015 alcanzaron la cifra récord de 1,25 millones.
Al comenzar la reunión con los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE con el premier turco, Davutoglu elevó la vara e hizo "nuevas propuestas", "más ambiciosas en todos sus aspectos", según una fuente europea. "Están ofreciendo más, están pidiendo más", subrayó.
En noviembre, Bruselas y Ankara sellaron un acuerdo por el cual Turquía se comprometía a frenar la llegada de migrantes a Europa y readmitir a los expulsados a cambio de una ayuda para acogerlos de 3.000 millones de euros y la reapertura del proceso de adhesión a la UE.
Según una fuente diplomática, Ankara propone no sólo readmitir a los migrantes económicos irregulares sino también a los sirios. A cambio, por cada refugiado sirio llegado a Europa irregularmente y reenviado a Turquía, la UE tomará un refugiado sirio que se encuentre en Turquía, que podría no ser el mismo, según esta fuente. Ankara quiere además adelantar la entrada en vigor de la liberalización de visados para el ingreso de los turcos a la UE, pactado en noviembre pasado, que debe comenzar a regir, bajo condiciones, en octubre, según esta fuente.
En la cumbre también hablarán sobre la apertura de nuevos capítulos en el proceso de adhesión de Turquía a la UE, indicó la fuente. La UE pactó con Ankara acelerar el proceso. "Es muy importante que Turquía esté dispuesta a readmitir a los refugiados que no son sirios", dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, al llegar a la reunión. "También queremos que cesen las partidas por mar desde las costas turcas de refugiados sirios", agregó declarándose "medianamente optimista" cuando se le interrogó sobre las "concesiones" que Turquía podría hacer.
Turquía acoge en su territorio unos 2,7 millones de refugiados sirios.
La 'ruta de los Balcanes'
Los 28 quieren marcar asimismo el endurecimiento de la respuesta europea a la crisis dando su apoyo a un proyecto en ciernes de "cierre" de la llamada ruta de los Balcanes, utilizadas por centenares de miles de migrantes en su camino hacia el norte de Europa. Serbia y Macedonia, pero también Austria, Eslovenia y Croacia, miembros de la UE, restringen desde hace unas semanas el tránsito por sus territorios de los solicitantes de asilo, lo que la Comisión Europea calificó de incompatible con la legislación europea y la Convención de Ginebra. Esta decisión dejó a más de 30.000 migrantes bloqueados en condiciones miserables en Grecia, unos 13.000 en la frontera con Macedonia.
"El flujo de migrantes irregulares por los Balcanes occidentales llega a su término. Esta ruta está ahora cerrada", se puede leer en el proyecto de declaración final. Pero Alemania emitió este lunes fuertes reservas sobre este punto, "lo que importa es hallar una solución duradera con Turquía", dijo la canciller Angela Merkel al llegar a la cumbre. Su portavoz consideró el cierre de esas fronteras como una "especulación".
Merkel, que renunció los últimos meses a su política de apertura hacia los refugiados, insiste ahora en la necesidad de que la frontera greco-turca sea más hermética. La crisis migratoria provoca desde hace meses profundas divisiones en la UE y amenaza uno de sus pilares más emblemáticos de su construcción: la libre circulación en el espacio sin fronteras Schengen.
La Comisión Europea fijó como objetivo para un regreso a la normalidad que los controles fronterizos en el interior de este espacio, reinstaurados en ocho países, desaparezcan para fin de año. Pero esto necesita que caiga el flujo de llegadas y que los migrantes económicos sean expulsados de la UE más rápidamente, entre otros países hacia Turquía que los reenviaría a su vez hacia sus países de origen, como lo pactó Bruselas con Ankara en un acuerdo que regirá a partir del 1 de junio.
Cada semana llegan a las costas griegas entre 15.000 y 20.000 personas provenientes de Turquía, una cifra "muy elevada", según los dirigentes europeos que temen que el flujo de llegadas se vuelva a disparar en la primavera. El naufragio el domingo de un barco en el que murieron 25 personas, de ellas 10 niños, frente a las costas turcas recordó antes de la cumbre una vez más las peligrosas travesías del mar Egeo. Esta nueva cumbre se lleva a cabo en medio de un clima de fricciones recurrentes entre la UE y Ankara, por la reciente ola represiva a la prensa turca de oposición.
AFP
BRUSELAS
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO