Tribunal Supremo confirma procesamiento por rebelión de Puigdemont

Tribunal Supremo confirma procesamiento por rebelión de Puigdemont

La justicia afirma que existió "un alzamiento" del poder para conseguir la independencia.

Carles Puigdemont

Carlos Puigdemont renunció a la posibilidad de ser escogido presidente regional catalán. Designó como a sucesor a Quim Torra.

Foto:

AFP

27 de junio 2018 , 10:22 a.m.

El Tribunal Supremo español confirmó este miércoles el procesamiento por rebelión de 13 de los investigados en la causa sobre el proceso independentista inconstitucional catalán de 2017, entre ellos el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont y su exvicepresidente Oriol Junqueras.

La Sala de Apelaciones del TS considera "suficientemente razonable" calificar los hechos como delito de rebelión porque existió "un alzamiento" con un uso "torticero" del poder para conseguir la independencia de esa comunidad autónoma española al margen de la ley.

En un auto publicado este miércoles, el TS rechazó así los recursos presentados por parte de los implicados y, de paso, confirmó el procesamiento de los 25 encausados decidido por el juez instructor del caso, Pablo Llarena.

La Fiscalía había defendido que se mantuviera el procesamiento, mientras que las defensas pidieron la nulidad de las actuaciones por considerar que el Supremo no tiene competencias sobre el caso.

Puigdemont permanece en Alemania, pendiente de que las autoridades de ese país resuelvan una petición judicial española de extradición, mientras que Junqueras cumple prisión preventiva en España.


Otros tres procesados por rebelión también siguen en el extranjero huidos de la Justicia española, y el resto están encarcelados provisionalmente.

El actual presidente del gobierno catalán, Quim Torra, expresó su descontento con la decisión a través de su cuenta de twitter: " El procesamiento del Supremo es indignante y lo denunciaremos en todo el mundo. Porque la batalla se está ganando internacionalmente. Es política. Si alguien tenía esperanzas de que la justicia española revisara los hechos y reconociera que las cosas se habían hecho mal, se han esfumado".

Amparado en la Constitución, el Ejecutivo español destituyó a Puigdemont, Junqueras y el resto del anterior gobierno catalán el 27 de octubre de 2017, justo después de que el Parlamento regional aprobase una declaración a favor de la independencia unilateral, que fue declarada inconstitucional.

Antes, el gobierno de Puigdemont había convocado un referéndum ilegal de "autodeterminación", el 1 de octubre de 2017, basado en leyes inconstitucionales aprobadas por el Parlamento catalán el 6 y 7 de septiembre.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.