Theresa May ve 'probable' el que Rusia haya envenenado al exespía

Theresa May ve 'probable' el que Rusia haya envenenado al exespía

La primera ministra británica le dio al Kremlin un últimatum de 24 horas para explicar los actos.

Theresa May

La primera ministra británica habló ante el Parlamento de su país este lunes, después de consultar con el Consejo de Seguridad.

Foto:

EFE

12 de marzo 2018 , 02:36 p.m.

La primera ministra británica Theresa May dijo este lunes en el Parlamento que es "muy probable" que Rusia esté tras el atentado con gas nervioso contra el exespia Serguéi Skripal y su hija Yulia, heridos de gravedad en la ciudad de Salisbury.

La sustancia, declaró May, es de tipo militar y se fabrica en ese país y por eso dio hasta el martes a Moscú para aclarar si usó el arma o cayó en manos de alguien, y para dar explicaciones a la Organización para la prohibición de armas químicas.

La británica presidió este lunes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el anuncio, este fin de semana, del hallazgo de "rastros de contaminación" del agente neurotóxico administrado a Skripal y a su hija en un restaurante y un pub de Salisbury (sur de Inglaterra) al que acudieron el 4 de marzo.

Los cerca de 500 clientes que frecuentaron estos dos establecimientos entre el domingo 4 de marzo a las 13H30 GMT y su cierre al día siguiente deben lavar sus pertenencias por precaución, precisaron las autoridades sanitarias.

"Estoy convencida de que esto no ha puesto en peligro la salud de quienes se encontraban en el Mill Pub o el Zizzi", agregó, considerando que la medida de precaución concierne a "menos de 500 personas".

Según la BBC, los rastros de la sustancia tóxica fueron diseminados sobre y alrededor de la mensa donde almorzaron el hombre de 66 años y la mujer de 33, antes de ser hallados inconscientes en un banco de la ciudad inglesa de Salisbury, donde vive el exespía ruso.

Como medida preventiva, Davies reiteró que todos aquellos que fueron a esos dos locales el 4 de marzo, lavarán las ropas que llevaron ese día y limpiaran con toallas húmedas o agua con jabón todos los accesorios, objetos y cartera que tenían, incluidos los teléfonos celulares.

Investigación compleja

Las víctimas se encontraban el domingo en "estado crítico, pero estables", en cuidados intensivos, dijo en una conferencia de prensa Cara Charles-Barks, directora general del servicio público de salud (NHS) en Salisbury.

El policía hospitalizado después de su intervención en este caso está "consciente" aunque también permanece "en un estado grave, pero estable". Varios interrogantes desafían a los investigadores en este caso: ¿Serguéi Skripal y su hija fueron envenenados en el pub o en el restaurante? Ambos locales fueron clausurados por tiempo indefinido. ¿Alguien siguió sus movimientos? ¿El veneno estaba en un paquete entregado a domicilio o en un ramo de flores puesto en el cementerio donde reposan sus padres?

Las autoridades también se preguntan si Yulia trajo el tóxico desde Moscú cuando viajó a Inglaterra a visitar a su padre con una encomienda que era un "regalo de los amigos".

Se analizan varias pistas, según la prensa británica, en el marco de una investigación a gran escala que busca dilucidar un intento de asesinato. Es una investigación "compleja", subrayó el domingo el jefe de la policía de Wiltshire, Kier Pritchard.

Desplegaron refuerzos militares para poder mover objetos y vehículos potencialmente contaminados. Hasta ahora los investigadores identificaron a más de 240 testigos y recibieron alrededor de 200 elementos de prueba, anunció el sábado la ministra del Interior Amber Rudd tras una reunión de emergencia del gobierno.

Una respuesta 'blanda'

En Reino Unido muchas personas creen que en esta trama están metidas las manos de Rusia, tal como lo afirmó el jefe de la diplomacia británica Boris Johnson.

Hasta ahora Moscú rechaza todo involucramiento en este caso. "Si se prueba la implicación de un Estado extranjero en esta investigación, evidentemente sería muy grave y el gobierno respondería de manera apropiada"
, declaró el domingo el ministro de Finanzas Philip Hammond a la BBC. 

Pero según el Sunday Times, el ministro de Finanzas está entre las figuras de alto rango del gobierno, como Boris Johnson y el ministro de Defensa Gavin Williamson, que consideran la respuesta de May demasiado "blanda" y la exhortaron a anunciar sanciones contra Rusia a partir del lunes.

Caso de exespía ruso

Personas de seguridad custodia elementos que estuvieron ccerca del exespía ruso envenenado en Londres y que quedaron contaminados.

Foto:

Efe

El Partido Conservador también es blanco de críticas, según el diario, por haber recibido desde 2010 más de 3 millones de libras (3,4 millones de euros) de donaciones de rusos ricos. Marina Litvinenko, la viuda de Alexander Litvinenko, un ex agente secreto ruso y opositor a Vladimir Putin envenenado en Londres en 2006, lamentó en declaraciones a la BBC en Londres que "no se hayan sacado lecciones del asesinato de su marido".

Putin pide que investiguen primero

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este lunes que el Reino Unido debe aclarar qué es lo que pasó con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal antes de hacer conjeturas sobre la posible culpabilidad de Rusia.

"Investiguen en su país y después discutiré con usted", respondió Putin a un periodista de la BBC mientras visitaba acompañado de un grupo de reporteros unos invernaderos en la región de Krasnodar, conocida como el granero de Rusia.

El jefe del Kremlin respondía a la pregunta de si Moscú tiene alguna responsabilidad en el caso de Skripal, que se encuentra hospitalizado en estado crítico junto a su hija Yulia en la localidad inglesa de Salisbury, después de ser envenenados con un agente nervioso.

Se trata de la primera y única declaración que ha hecho Putin sobre este incidente desde que el expía y su hija fueron hallados inconscientes el pasado 4 de marzo.

El pasado viernes, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que no ha escuchado ningún hecho concreto que indique la presunta implicación de Moscú en el caso. "Solo hemos visto reportajes en televisión donde sus colegas dicen con caras serias que si ha sido Rusia habrá una respuesta que Rusia nunca olvidará", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Adis Abeba.

"Si realmente hay interés en nuestra cooperación con esta investigación, si la ayuda de Rusia se necesita sinceramente, estaremos dispuestos a examinar esta posibilidad, siempre y cuando tengamos los datos necesarios", afirmó.

Se cree que el Gobierno británico está cerca de culpar públicamente a Rusia del envenenamiento.

Skripal, un exagente de la inteligencia militar rusa retirado, fue procesado por el Gobierno ruso en 2004 -por haber colaborado con los servicios secretos británicos del MI6-, pero logró refugiarse en el Reino Unido en 2010, al quedar liberado como parte de un notorio canje de espías.

Con información de AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.