¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bélgica extrema seguridad por alerta terrorista

Detienen a al menos 15 sospechosos. Yihadistas muertos el jueves planeaban ataque contra policía.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Bélgica anunció el viernes la detención de 13 personas en el país y dos en Francia, en el marco de la operación antiterrorista lanzada el jueves, que acabó con la vida de dos supuestos yihadistas en la ciudad de Verviers, en el este del país, y de una decena más de operaciones policiales en Bruselas. Cinco de los detenidos ya fueron acusados de preparar atentados terroristas y dos fueron liberados sin cargos.
El diario La Dernière Heure identificó a los fallecidos como Redwane Hajaoui y Tarik Jadaoun. El mismo medio contó que los terroristas planeaban atentar contra la sede central de la Policía belga en Bruselas, contra el Palacio de Justicia y “secuestrar y decapitar a una alta autoridad”.
Las medidas de seguridad en todo el país eran extremas ayer.
El primer ministro, Charles Michel, contó que los servicios secretos vigilaban a los dos terroristas muertos desde que volvieron de Siria hace semanas, y que la operación antiterrorista se lanzó porque planeaban atentar “de forma inminente, en horas”.
Durante las operaciones, la Policía incautó cuatro fusiles AK-47, cuatro pistolas, munición, explosivos, chalecos antibalas, material de comunicaciones, documentación falsa y uniformes de policía también falsos.
El Gobierno aseguró que los terroristas pretendían usar esos uniformes para hacerse pasar por agentes.
Fuertes medidas
Eric van der Spijt, portavoz de la Fiscalía, dijo que “había planes para asesinar a policías en las calles. Hemos dado un duro golpe al terrorismo en Bélgica”.
El Gobierno empezó a tomar medidas de forma urgente. Para empezar, una unidad de 150 militares de élite estará activa desde hoy para reforzar la seguridad si la Policía necesita apoyo armado.
Además, se prohíbe a los policías patrullar en solitario, se los obliga a usar chalecos antibalas y se les da permiso para llevarse a casa sus armas reglamentarias.
El primer ministro belga también explicó, en conferencia de prensa, que se crearán espacios separados en dos prisiones del país para aislar a los presos yihadistas y evitar así que radicalicen a otros presos musulmanes. También se creará el delito de “viaje al extranjero con fines terroristas” para poder castigar penalmente a los jóvenes que van a Siria a luchar junto con el grupo extremista Estado Islámico (EI).
Bélgica pidió que la Unión Europea cree una lista unificada de europeos que hayan ido a Siria o estén todavía allí, para que los 28 países del bloque la compartan.
Esta solicitud es similar a la que también hizo ayer el presidente de Francia, François Hollande, quien dijo que era “indispensable” la creación de una base de datos de pasajeros aéreos para compartir frente a la amenaza de atentados.
Además, el Gobierno belga pretende retirar la documentación a todos los jóvenes que considere en riesgo de ir hacia esa zona de Oriente Próximo y pidió que sus socios europeos estudien retirar la nacionalidad europea a quienes tengan doble nacionalidad para poder expulsarlos.
Los servicios secretos belgas verán además ampliada la lista de crímenes para los que pueden realizar interceptaciones telefónicas e informáticas. A la lista actual se añaden otros, como incitación al terrorismo y reclutamiento y formación con fines terroristas.
Bélgica es, en proporción a su población, de 11 millones de habitantes, el país europeo que más jóvenes ha enviado a Siria: casi 400. Unos 50 habrían muerto ya, en combate u operaciones terroristas suicidas. Unos 100 habrían regresado, y quedarían en Siria entre 200 y 250.
Altos funcionarios de Interior de los 28 países de la UE se reunieron ayer en Bruselas para poner en común nuevas medidas antiterroristas, que deberían estar preparadas para que los dirigentes las aprueben en su próxima cumbre, el 12 de febrero.
En Alemania, la policía también lanzó ayer una redada contra el “movimiento islamista berlinés”, con la detención de dos ciudadanos turcos, aunque no tenían información de que estuvieran preparando atentados en ese país.
Protestas contra ‘Charlie Hebdo’ dejan al menos cuatro muertos en Níger
Niamey (AFP). Al menos cuatro personas murieron y 45 resultaron heridas ayer en Zinder, segunda ciudad de Níger, durante protestas contra la publicación de una caricatura de Mahoma en la portada del último número de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, anunció el ministro nigerino de Interior. Los manifestantes portaron letreros que decían ‘Je suis Mohamed’ (‘Yo soy Mahoma’).
IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas
IDAFE MARTÍN PÉREZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO