Tercera noche de disturbios en Francia tras muerte de joven tiroteado

Tercera noche de disturbios en Francia tras muerte de joven tiroteado

El policía francés ahora afirma que disparó 'por accidente' y no en legítima defensa.

Disturbios en Nantes

Decenas de automóviles y varios edificios fueron incendiados en el último brote de tensión entre la policía y los jóvenes en los suburbios pobres con grandes poblaciones de inmigrantes.

Foto:

AFP / Esther Delord

06 de julio 2018 , 01:17 p.m.

Medio centenar de vehículos fueron incendiados y varios edificios públicos deteriorados el jueves en la ciudad francesa de Nantes, escenario de disturbios por tercera noche consecutiva, tras la muerte de un joven que fue abatido por la policía.

El agente que abrió fuego se encuentra en detención preventiva para ser interrogado sobre la muerte del joven de 22 años, un hecho que ha vuelto a poner en evidencia la tensa relación que existe entre la policía y los jóvenes en algunas áreas urbanas pobres en Francia.

Cincuenta y dos coches fueron incendiados durante la noche del jueves en Nantes, entre ellos el vehículo de la alcaldesa de la localidad, y ocho inmuebles sufrieron degradaciones. Cuatro personas fueron detenidas, incluyendo un menor de 14 años que llevaba un bidón de gasolina y mechas, indicaron fuentes policiales.

También se registraron disturbios en la localidad de Garges-lès-Gonesse, en las afueras de París, de donde era oriunda la víctima. No hubo heridos pero un vehículo policial fue atacado y basureros quemados. Antes de que estallaran los incidentes, alrededor de 1.000 personas marcharon en Nantes en la calma para exigir "justicia y "verdad".

La víctima fue alcanzada el martes por la noche por un disparo de un policía cuando presuntamente intentó dar marcha atrás con su vehículo para huir de un control. Murió poco después en el hospital.

El policía fue puesto en detención preventiva por 'violencia voluntaria, que provocó la muerte, sin intención de matar'.

El joven tenía pendiente una orden de arresto en su contra por robo. El policía que disparó fue puesto el jueves en detención preventiva por la inspección general de la policía francesa por "violencia voluntaria (...) que provocó la muerte, sin intención de matar", anunció el fiscal de Nantes, Pierre Sennès.

Según una fuente próxima a la investigación, los cinco policías que estaban esa noche con el agente que disparó confirmaron que la víctima quiso dar marcha atrás "a gran velocidad", poniendo en riesgo la vida de cuatro niños que se encontraban jugando en la acera, justo detrás del vehículo.

El fiscal de Nantes no ha confirmado estas declaraciones, que no corresponden a los testimonios de varios habitantes interrogados. Según una mujer que filmó la escena, "no había ningún agente detrás del coche".

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.