¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Polémica por supuestas fallas de seguridad el día del atentado en Niza

Solo una patrulla estaba a la entrada del paseo donde un hombre, con un camión, mató a 84 personas.

AFP Y EFE
Solo un auto de la policía municipal cerraba el paseo de los Ingleses, de Niza, en el punto donde se convertía en peatonal cuando llegó el camión con el que un hombre tunecino embistió y dio muerte a 84 personas el 14 de julio, afirmó el diario francés Libération.
La revelación atiza aún más la polémica sobre el operativo de seguridad de ese día, en momentos en que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) dio a conocer un video con nuevas amenazas hacia Francia y la Fiscalía informó que el terrorista tenía cómplices y que el atentado fue planeado con meses de anticipación.
Sin embargo, la información sobre la patrulla a la entrada del paseo de los Ingleses fue calificada de “falsedad” por el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.
Desde el atentado cometido por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, una virulenta polémica opone al Ayuntamiento de Niza, regentado por Los Republicanos (principal partido de la derecha), y al gobierno socialista sobre el dispositivo de seguridad desplegado esa noche.
Según Libération, que se basa en “una fuente policial que pudo ver las imágenes de la videovigilancia (...), un solo vehículo de la policía, de los agentes municipales, se encontraba en medio de la calzada, del lado del mar”, en el punto en que la calle se volvía peatonal. Ningún miembro de la policía nacional estaba presente entonces, añade Libération, que cita a un testigo. “Habían sido relevados hacia las 20:30 horas por sus colegas municipales. No había, pues, ningún auto de la policía nacional para cerrar la calzada”, agrega el diario.
El ministro aseguró, además, que “seis policías nacionales” estaban presentes en ese lugar y fueron “los primeros en intervenir ante el camión asesino”.
En cuanto a las nuevas revelaciones, el fiscal François Molins dijo que el terrorista de Niza planificó su acción “varios meses antes de pasar a la acción” y contó con la cooperación de varios cómplices, entre ellos las cinco personas que siguen detenidas.
Dos de los detenidos son francotunecinos, Ramzy A. (21 años) y Mohamed Oualid G. (40); otros dos, albaneses, Artan H. (38) y Ankeneja Z. (42), y otro tunecino, Choukri C. (37). Ninguno de los cinco estaba fichado por los servicios de inteligencia, agregó el fiscal.
“Las investigaciones han confirmado no solo el carácter premeditado (del ataque), sino también que (Bouhlel) se había beneficiado de apoyos y cómplices en la preparación y la comisión de su acto criminal”, señaló.
En ese sentido, citó diferentes fotos que fueron encontradas en el celular de Bouhlel, en las que se veía, entre otras cosas, a la multitud reunida en el paseo de los Ingleses para contemplar los fuegos artificiales del 14 de julio del año pasado. Uno de sus supuestos cómplices, Mohamed Oualid G., con quien se intercambió hasta 1.278 llamadas durante el último año, aparece en dos fotos en la cabina del camión con el que perpetró la matanza en los días previos. Este último le envió un mensaje en enero del 2015, poco después del atentado contra la revista Charlie Hebdo, en el que le decía: “Yo no soy Charlie y estoy contento, han enviado a los soldados de Alá para terminar el trabajo”.
El pasado 4 de abril otro presunto cómplice, Choukri C., le aconsejaba en un mensaje en Facebook: “Carga el camión, pon dentro 2.0000 toneladas de hierro (...) corta los frenos, amigo mío, y yo miro”.
La pistola de pequeño calibre que Bouhlel utilizó tras arrollar a cientos de personas en Niza la obtuvo mediante tres de los detenidos: Ramzy A. y los dos albaneses, indicó Molins, y dijo que hubo “contactos” sobre otra arma, un fusil Kalashnikov que fue hallado, pero que todavía no se sabe para qué estaba destinado.
Nuevo video de amenazas
Según el video de amenazas conocido el jueves, el silencio de los franceses respecto a la política del gobierno de François Hollande en Irak y Siria está matando a sus ciudadanos.
“Les prometemos que van a ver lo peor si se quedan de brazos cruzados. Su silencio hacia las decisiones de su Gobierno los está matando”, dice un individuo en la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.
La cinta muestra también una representación gráfica, así como imágenes reales, del atentado de Niza y está en lengua francesa, con subtítulos en árabe.
“Los hemos hecho sufrir durante un rato lo que ustedes hacen sufrir a los musulmanes en Siria y otros países”, añadió el supuesto extremista.
AFP Y EFE
AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO