¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Supervivientes de naufragio en el Mediterráneo denuncian asesinatos

Los inmigrantes afirmaron ante la Fiscalía de Catania (Italia) que fueron víctimas de torturas.

EFE
Los supervivientes del naufragio en el Canal de Sicilia del pasado domingo de abril, donde se cree murieron hasta 750 inmigrantes, relataron a los fiscales de Catania cómo permanecieron hasta un mes en Libia sufriendo torturas y cómo algunos fueron asesinados a golpes de bastón por los traficantes. (Lea también: Sobrecarga, principal causa del naufragio de barco en el Mediterráneo).
"Los inmigrantes fueron inicialmente concentrados en campos en las afueras de Tripoli, donde había entre 1.000 y 1.200 personas, y después conducidos en furgonetas hasta la costa y allí trasladados en lanchas neumáticas hasta el pesquero que se encontraba ya en mar abierto ", explican los magistrados.
La Fiscalía explica que algunos supervivientes declararon que pagaron entre 1.000 y 1.500 dinares libios (unos 600 y 1000 euros) por el viaje, mientras que otros hasta 7.000 dólares, y especifican que desconocen hasta el momento las razones de tanta diferencia.
Los supervivientes contaron cómo durante su permanencia en los campos libios, algunos hasta de un mes, los traficantes "pegaban con bastones a quienes no obedecían" y algunos murieron por los golpes o por las terribles condiciones en las que se encontraban.
Uno de ellos relató que "un joven fue matado a golpes durante el transporte desde la costa al pesquero solo porque se había levantado sin permiso de la lancha y su cadáver fue arrojado al mar". (Lea también: El duro drama de los refugiados no cesa al alcanzar tierra).
Otros aseguraron haber visto en los alrededores de los campos donde fueron concentrados a "personas con uniforme y armas", así como entregar dinero por parte de los traficantes a gente "indicada como policías".
La Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, que sigue el caso del naufragio, comunicó la lista con los nombres y nacionalidades declaradas por los 28 supervivientes e informó lo que han declarado, lo que servirá para aclarar la dinámica del naufragio y la imputación de los dos traficantes detenidos.
Los supervivientes, así como el resto de los inmigrantes que viajaban en el pesquero, proceden de Mali, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil y Gambia, y cuatro de ellos serían menores, según la lista que ha difundido la Fiscalía.
Respecto a la reconstrucción del naufragio, los supervivientes explicaron que sintieron tres golpes provocados por las maniobras del traficante tunecino que llevaba el timón al querer acercarse al buque portugués que se acercó a prestar ayuda, "lo que provocó fuertes oscilaciones de la embarcación".
La Fiscalía afirmó que la mayor parte de los supervivientes reconoció a los dos detenidos, el tunecino Mohamed Alí Malek y el sirio Bikhit Mahmud, como los traficantes que iban en el barco. (Lea también: Capitán de barco, responsable de tragedia de migrantes en Mediterráneo).
Estos, según los testimonios, se comunicaban a través de un teléfono satelital con la organización libia de traficantes. Los supervivientes confirman cómo la tripulación del buque mercante portugués ayudó inmediatamente a socorrer a quien había caído al mar y que "pasaron muchas horas" en la búsqueda de los náufragos o de los posibles cuerpos.
Esta tarde, la jueza instructora decidirá en base a los testimonios si convalidar el arresto preventivo de los dos acusados.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO