Con el apoyo de Merkel, Steinmeier es nuevo presidente de Alemania

Con el apoyo de Merkel, Steinmeier es nuevo presidente de Alemania

Frank-Walter Steinmeier es exministro de Asuntos Exteriores. Estuvo en Colombia recientemente.

Con el apoyo de Merkel, Steinmeier es presidente

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

Foto:

Carsten Koall / EFE

14 de febrero 2017 , 09:54 a.m.

El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, exministro de Asuntos Exteriores y candidato de la gran coalición de gobierno en Alemania, fue elegido este domingo presidente del país por mayoría en la Asamblea Federal, ante la que pidió “valor” para defender la democracia en tiempos difíciles.

Steinmeier fue respaldado en primera votación por 931 de los 1.253 delegados presentes en la Asamblea, órgano que se reúne cada cinco años para designar al Jefe del Estado y que está formado por los diputados del Bundestag (Cámara baja) e igual número de representantes de los estados federados.

“Estoy convencida de que será un presidente magnífico y de que no solo tiene el apoyo de la gran mayoría de la Asamblea que votó por él, sino también de la mayoría de los alemanes”, afirmó la canciller, Ángela Merkel, sobre uno de los políticos mejor valorados del país.

No solo tiene el apoyo de la gran mayoría de la Asamblea (...), también de la mayoría de los alemanes

Ante las dificultades de encontrar un nombre de consenso en las filas conservadoras, Merkel aceptó que Steinmeier, propuesto por el Partido Socialdemócrata, fuera candidato único para un cargo de carácter eminentemente representativo y quien reemplaza a Joachim Gauck, antiguo pastor protestante y disidente de la Alemania comunista.

Su elección se daba por segura, ya que las fuerzas de la gran coalición –Unión Cristianodemócrata que lidera Merkel; su ala bávara, la Unión Socialcristiana, y el Partido Socialdemócrata– sumaban 924 votos, y era apoyado por verdes y liberales.

Felicitación de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores expidió un comunicado en el que felicita a Frank-Walter Steinmeier, “gran amigo de Colombia y aliado de la paz, por el triunfo obtenido en los comicios electorales en la República de Alemania y le augura el mayor de los éxitos en su gestión”.

La Cancillería dijo que “reafirmamos nuestra voluntad de continuar trabajando en el desarrollo de la agenda bilateral, el trabajo conjunto y el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los dos países”.

EFE
Berlín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA