Van 1.400 militares expulsados de Turquía

Van 1.400 militares expulsados de Turquía

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan busca tener un control mayor sobre el Estado.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

01 de agosto 2016 , 02:08 a.m.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está aprovechando el fallido golpe de Estado para reforzar su poder, en particular sobre las Fuerzas Armadas, cuyo jefe de estado mayor quedará bajo su control directo y cuyas escuelas militares serán reemplazadas por una nueva universidad.

Este domingo se anunció además la introducción de nuevos miembros del poder civil (ministros) en el Consejo Militar Supremo, así como una reforma constitucional para que el Gobierno controle directamente a los jefes del estado mayor.

El ejército, que desde el 2010 aparece en la Constitución como “guardián de la República turca” y de su carácter laico, ha sido una de las instituciones más afectadas tras el golpe de Estado fallido en el que participó una parte de sus soldados y altos mandos, disparando contra la gente y bombardeando objetivos.

Un decreto oficial daba cuenta este domingo de casi 1.400 despidos adicionales, incluyendo el del consejero más cercano al presidente Erdogan, Ali Yazici.

De acuerdo con la agencia de prensa oficial ‘Anadolu’, estos militares fueron despedidos por sus vínculos con el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a quien Ankara acusa de haber organizado el golpe con sus partidarios “infiltrados” en las instituciones.

AFP
Ankara

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA