Ferroviarios franceses ponen a prueba a Macron con huelga masiva

Ferroviarios franceses ponen a prueba a Macron con huelga masiva

48 % de los trabajadores que requiere el sistema se ausentaron en protesta a medidas del presidente.

Huelga ferroviaria en París

Los cuatro principales sindicatos ferroviarios afirman que las huelgas se extenderán por al menos tres meses.

Foto:

EFE / Etienne Laurent

03 de abril 2018 , 11:20 a.m.

Los trabajadores de transporte ferroviario en Francia iniciaron este martes la primera de varias huelgas previstas a nivel nacional, lo que podría impactar el traslado de pasajeros por varios meses y representar el mayor desafío hasta ahora para el Gobierno del presidente Emmanuel Macron en su intento por modernizar el país. 

Los medios franceses apodaron la jornada como el "martes negro". La compañía estatal de trenes SNFC dijo que el 48 por ciento de los trabajadores que el sistema requiere para operar se ausentó de sus puestos, en protesta por los planes de reformas a los beneficios del personal, entre ellos garantías laborales y generosas pensiones.

Sólo uno de cada cuatro trenes estaba activo en la región de París, mientras que sólo uno de cada ocho de los ferrocarriles de alta velocidad TGV operaba. En Gare du Nord, la estación más ajetreada de la capital francesa, las plataformas estaban tan atestadas que algunos pasajeros se cayeron a las vías, mientras que otras estaciones se quedaron a oscuras y las máquinas expendedoras de tickets no funcionaban.

"Entiendo por qué están en huelga", dijo Marie Charles, una viajera de París. "Pero hoy es mi primer día en un nuevo trabajo, así que hubiera preferido que no hubiera huelga".

Fuera de la estación Gare de L'Est, grupos de trabajadores de CNCF corearon eslóganes denunciando al Gobierno y prendieron bengalas que dejaron el sector lleno de humo. Muchos estudiantes de sumaron a la protesta.

Huelga ferroviaria en París

En la región de París, solo uno de cada cuatro trenes funciona de manera activa en medio de la huelga.

Foto:

EFE / Etienne Laurent

Huelga ferroviaria en París

Los sindicatos ferroviarios afirman que continuarán las huelgas por dos días de cada cinco por los próximos tres meses, lo que significa que habría al menos 36 manifestaciones más de este tipo.

Foto:

Reuters / Emmanuel Foudrot

Huelga ferroviaria en París

Las huelgas, que se planea duren hasta el 28 de junio, son el reto más grande al que se ha tenido que enfrentar el presidente francés, Emmanuel Macron, desde que asumió el cargo.

Foto:

EFE / Etienne Laurent

Huelga ferroviaria en París

Las reformas del presidente Macron son parte de un proceso de industrialización que busca reformar la economía francesa y hacerla más competitiva.

Foto:

EFE / Etienne Laurent

Los cuatro principales sindicatos ferroviarios planean seguir con las huelgas durante dos de cada cinco días durante los próximos tres meses, un total de 36 días de paralizaciones, para resistir a una reestructuración en la SNCF que se enmarca en la apertura a la competencia del transporte ferroviario tal y como lo estipula la Unión Europea.

El último presidente francés que se opuso a los sindicatos ferroviarios para frenar los beneficios de los trabajadores acabó perdiendo esa batalla. Las huelgas de 1995 paralizaron Francia y forzaron al primer ministro Alain Juppé a retirar las reformas, una derrota que finalmente generó su renuncia y la disolución del gobierno.

Los sindicatos ferroviarios planean seguir con las huelgas durante dos de cada cinco días en los próximos tres meses

Sin embargo, los sindicatos parecen más débiles ahora y están divididos en sus posturas frente a las numerosas reformas sociales y económicas que plantea Macron.

Si Macron triunfa -y esta es por lejos la mayor prueba que ha enfrentado hasta el momento el exbanquero de inversión de 40 años- marcará la pauta para otras reformas, incluida la modernización del sistema educativo y la revisión de las pensiones. Macron ya se ha enfrentado a los sindicatos por suavizar las leyes laborales.

Batalla por la opinión pública

La ministra de Transporte, Elisabeth Borne, instó a los sindicatos a negociar y dijo a la cadena BFM TV en una entrevista este martes que "algunos de ellos claramente están tratando de convertir este tema en un asunto político".

En una batalla para ganar el apoyo de la opinión pública, los líderes sindicales dieron a primera hora entrevistas en varias emisoras de radio.

"Los trabajadores ferroviarios no están haciendo esto porque les gusta," dijo Philippe Martinez, jefe de CGT, el principal sindicato en el sector ferroviario. Martinez dijo a la radio pública France Inter que la huelga será masiva: "Va a ser enorme. Es el gobierno el que ha llevado las cosas a donde están ahora".

El presidente de SNCF, Guillaume Pepy, dijo que era probable que la paralización cueste a la compañía 20 millones de euros al día en ingresos perdidos, en momentos en que ya enfrenta elevadas deudas y costos.

Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.