El separatismo catalán insiste en investir a Carles Puigdemont

El separatismo catalán insiste en investir a Carles Puigdemont

Fuerzas de seguridad vigilan fronteras españolas para evitar que ingrese de manera clandestina.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

"Aunque Puigdemont no está inhabilitado, sin su presencia física, el martes sería otro día negro para Cataluña": Antoni Bayona, abogado del parlamento catalán.

Foto:

Susanna Sáez / EFE

26 de enero 2018 , 08:38 p.m.

El martes es el día previsto para que el parlamento regional proceda a investir al nuevo presidente de Cataluña. El separatismo tiene claro que será Carles Puigdemont, pues cuenta con la mayoría parlamentaria, aunque no esté presente durante el acto.

El gobierno central, en previsión de lo que pueda suceder, consultó al Consejo de Estado si podría impugnar la posible investidura de Puigdemont.

Su respuesta sorprendió al gobierno y a los partidos antisecesionistas: para este organismo no hay impedimento legal en que Puigdemont obtenga la presidencia catalana.

Sobre él, afirmó, no hay condena en firme ni se conocen hechos que puedan provocar una impugnación constitucional.

El gobierno ignoró el pronunciamiento del Consejo de Estado, que no es vinculante, e impugnó la posible investidura ante el Tribunal Constitucional. No obstante, la respuesta del Consejo de Estado fue considerada oxigenante para el separatismo catalán, además de golpear al gobierno de Madrid.

El partido del líder separatista, Junts per Catalunya, sigue empeñado en la investidura de Puigdemont a través de la delegación de voto, por videoconferencia o personalmente.

Pero el abogado del parlamento catalán, Antoni Bayona, dijo que aunque Puigdemont “no está inhabilitado, sin su presencia física, el martes sería otro día negro para Cataluña”.

Una investidura virtual sería demandada, pues el reglamento obliga al candidato a estar presente en el pleno del legislativo.

Por instrucción del gobierno, las fuerzas de seguridad redoblaron la vigilancia fronteriza para evitar que el expresidente catalán regrese clandestinamente al país y acuda el martes al parlamento a posesionarse.

Sobre Puigdemont, refugiado en Bélgica, pesa una orden de captura en España por rebelión, desobediencia, malversación y prevaricación, tras haber declarado la independencia unilateral de Cataluña en octubre de 2017.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal en Madrid
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.