Fotógrafo de EL TIEMPO gana el Premio Rey de España de Fotografía

Fotógrafo de EL TIEMPO gana el Premio Rey de España de Fotografía

Santiago Saldarriaga de EL TIEMPO obtuvo el galardón por una imagen de la avalancha de Mocoa.

'Siempre llevaré a Mocoa en mi corazón': Santiago SaldarriagaCon la foto titulada 'El reto de volver a levantarse' hecha en Mocoa, Putumayo, tras la avalancha del 2017 que dejó más de 300 muertos, el reportero gráfico de El Tiempo, consiguió una de las máximas distinciones a nivel mundial en fotografía.
Avalancha en Mocoa

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 07:53 a.m.

El fotógrafo colombiano Santiago Saldarriaga Quintero obtuvo este jueves el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía, por una imagen que resume las consecuencias de uno de los peores desastres naturales del país, la avalancha de Mocoa, en la que fallecieron más de 300 personas.

El jurado valoró la repercusión que tuvo la fotografía, que fue portada del periódico EL TIEMPO el 9 de abril de 2017, 8 días después de la tragedia, con la frase 'El reto de volver a levantarse'.

La avalancha en Mocoa, que afectó a 36 barrios y dejó más de 22.000 damnificados, fue causada por el desbordamiento de los ríos Mulato, La Taruca y Sangoyaco.

Santiago Saldarriaga, quien nació en Medellín, trabaja desde hace 8 años en la regional Cali de EL TIEMPO, aunque es reportero gráfico desde hace 11.

Hace parte de una familia de fotógrafos: de seis hijos, tres siguen esta profesión. Su hermano mayor, Manuel, también ganador de el premio Rey de España en 2016, es reportero gráfico en el diario 'El Colombiano', de Medellín; su otro hermano, Jaime, es editor de fotografia de la agencia Reuters para Colombia.

Santiago recuerda que llegó a la fotografía por su hermano Manuel. "Fue él quien nos impulsó a enamorarnos de está maravillosa profesión", comentó.

Sobre el reconocimiento que ahora recibe, comenta que como colombiano es una gran orgullo ganar este premio "es un reconocimiento a la pasión y dedicación por mi trabajo, además un reconocimiento al trabajo en equipo de mis compañeros de la Casa Editorial EL TIEMPO y al apoyo que siempre he tenido por parte de mis hermanos y mi familia", dijo.

Además del Rey de España, Santiago ha ganado el premio Alfonso Bonilla Aragón, el premio 'Los niños de mi tierra' y el Premio a la excelencia periodística de la Casa Editorial EL TIEMPO.

Santiago Saldarriaga.

El reportero fue felicitado por la Embajada de España en Colombia.

Foto:

Santiago Saldarriaga.

"A pesar del dolor y la destrucción, la capital de Putumayo empieza a rehacer su vida, arropada por la solidaridad de los colombianos y el apoyo del Estado. La cifra oficial de víctimas subió ayer a 314", reza el texto que acompaña a la fotografía, en la
que aparece en un primer plano un muñeco enlodado en mitad de la destrucción.

El galardón corresponde a la XXXV edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del ministerio de Asuntos Exteriores.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

EFE y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.