UE sanciona a Apple con 13.000 millones de euros por ventajas fiscales

UE sanciona a Apple con 13.000 millones de euros por ventajas fiscales

La compañía habría pagado menos impuestos a Irlanda. Tanto ese país como Apple apelarán la decisión.

fg

El Gobierno irlandés tendrá que reclamar el importe que Bruselas calcula que Apple dejó de pagar entre 2003 y 2014

Foto:

REUTERS

30 de agosto 2016 , 06:30 a.m.

La Comisión Europea dio este martes un gran golpe a las "ventajas fiscales" otorgadas por Irlanda a Apple y exigió al gigante estadounidense que devuelva a este país la suma récord de más de 13.000 millones de euros (14.625 millones de dólares). Irlanda y la propia Apple anunciaron de inmediato que recurrirían esta decisión.

"La Comisión Europea llegó a la conclusión que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13.000 millones de euros" indica el ejecutivo europeo en un comunicado.

"Esta práctica es ilegal según las normas de la UE en materia de ayudas de Estado, ya que permitió a Apple pagar muchos menos impuestos que las demás sociedades" sobre "prácticamente la totalidad de los beneficios generados" por sus ventas en la UE, explica la Comisión.

"Este trato selectivo ha permitido a Apple que se le aplique un tipo de imposición efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos, tasa que disminuyó hasta 0,005 % en 2014", considera la Comisión.

"Irlanda debe ahora recuperar los impuestos no pagados por Apple en su territorio entre 2003 y 2014, a saber 13.000 millones de euros más los intereses", concluye.

Irlanda reaccionó casi de inmediato. "Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión" declaró el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado. "El ministro de Finanzas buscará el aval del gabinete para recurrir la decisión de la Comisión ante la justicia europea" añadió.

También Apple anunció que apelará la decisión de la UE. En un comunicado, el gigante estadounidense señaló que paga todos sus impuestos en cualquier lugar donde opera y consideró que la CE "ignora" la legislación fiscal de Irlanda, al tiempo que advirtió del "profundo" efecto que la medida tendrá en la inversión en Europa.

"Apelaremos y confiamos en que la decisión será revocada" dijo Apple.

Este importe de más de 13.000 millones de euros es un récord en la historia de los casos de ayudas de Estado, que supervisa la Comisión. Hasta ahora la mayor multa infligida por ayudas de Estado había sido de 1.290 millones de euros al circuito de automóvil de Nürburgring, en Alemania, que había recibido ayudas de Estado incompatibles con las normas europeas de la competencia, recordó un portavoz de la Comisión.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA