Rusia y EE. UU., cerca de llegar a un acuerdo sobre guerra en Siria

Rusia y EE. UU., cerca de llegar a un acuerdo sobre guerra en Siria

Ambos países bombardean posiciones del Estado Islámico.

fg

Los gobiernos de Barack Obama y Vladimir Putin podrían coordinar esfuerzos en la lucha contra el yihadismo extremo en Siria.

Foto:

AFP

02 de septiembre 2016 , 08:44 p.m.

Rusia y Estados Unidos podrían alcanzar “pronto” un acuerdo para cooperar en Siria, consideró el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin. “Avanzamos poco a poco en la buena dirección y no descarto que podamos llegar pronto a un acuerdo y anunciarlo a la comunidad internacional”, declaró Putin, cuyas declaraciones fueron difundidas por el Kremlin al margen del Foro Económico del Este en Vladivostok.

“Todavía es demasiado pronto para hablar, pero creo que actuamos y avanzamos en la dirección deseada”, agregó Putin, alabando la “paciencia” y la “perseverancia” del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Expertos militares y diplomáticos de Rusia y Estados Unidos conversan en Ginebra sobre una posibilidad de llegar “a un cese de las hostilidades grande e importante” en Siria.

(Le puede interesar: Al rescate de Omran)

Moscú y Washington, que efectúan bombardeos contra los yihadistas de Siria por separado, no están de acuerdo sobre el destino del presidente sirio, Bachar al Asad: mientras que Estados Unidos quiere que abandone el cargo, Rusia se opone a ello.

Según Putin, la principal dificultad de las conversaciones sigue radicando en determinar qué grupo de combatientes forma parte de la oposición de Bachar al Asad denominada “moderada” y qué grupo es yihadista.

Para el presidente ruso, los yihadistas, incluido el Frente Fateh Al Sham (antiguo Frente Al Nusra, que se desvinculó de Al Qaeda), “empiezan a absorber a la, digamos, parte sana de la oposición”.

“Ya no es una guerra civil. Son combatientes venidos del exterior que reciben armamento y municiones del extranjero”, continuó Putin.

“Y, de hecho, nuestros socios estadounidenses están de acuerdo con ello (separar a la oposición moderada de los yihadistas), pero no saben cómo hacerlo”, agregó.

Acción turca

Turquía expulsó a militantes de Estado Islámico y a milicianos kurdos del YPG de una zona del norte de Siria, pero fuerzas sirias kurdas aún no cumplieron con una demanda turca de retirarse al este del río Éufrates, dijo el viernes el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Turquía lanzó una ofensiva transfronteriza en Siria la semana pasada, diciendo que tenía el doble objetivo de expulsar a los yihadistas y de asegurar que las fuerzas kurdas no llenen el vacío extendiendo su control territorial a lo largo de la frontera.

(Lea también: Ejército turco y la coalición bombardean 23 objetivos en Siria)

Ankara está preocupada de que combatientes sirios kurdos puedan envalentonar a militantes kurdos que llevan a cabo una insurgencia en su territorio.

Estados Unidos, por su parte, ha estado alarmado por una ofensiva turca contra las fuerzas kurdas, a las que Washington ha respaldado en su intento por destruir al Estado Islámico.

Funcionarios estadounidenses han instado a Ankara a enfocar sus ataques en los militantes islámicos.
Aviones turcos realizaron ayer nuevos ataques aéreos contra sitios en poder del Estado Islámico en el norte de Siria, reportó la cadena CNN Türk.

RUSIA, AFP Y REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA