Moscú sube el tono de voz en conflicto diplomático con EE. UU.

Moscú sube el tono de voz en conflicto diplomático con EE. UU.

Canciller Sergei Lavrov dijo que se contempla hasta la expulsión de diplomáticos estadounidenses.

Sergei Lavrov

Sergei Lavrov, canciller de Rusia, quien habló de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Foto:

AFP

11 de julio 2017 , 04:04 p.m.

Moscú endureció su discurso el martes en medio de su disputa con Washington y aseguró que está considerando represalias por la confiscación de instalaciones diplomáticas en Estados Unidos y la expulsión de funcionarios.

"La situación es indignante", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a periodistas durante una visita a Austria el martes. "Creo que para un país tan grande como Estados Unidos, un defensor del derecho internacional, es vergonzoso dejar la situación en el aire", dijo en declaraciones publicadas en el sitio web de su ministerio.

Esta es la ley de la diplomacia y de las relaciones internacionales. La reciprocidad es la base de todas las relaciones.

"Estamos pensando ahora en pasos específicos", añadió. En una conferencia más tarde en Bruselas con la máxima representante diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, Lavrov habló de "medidas de represalia", pero no respondió cuando fue consultado si Rusia expulsaría a diplomáticos estadounidenses o tomaría el control de instalaciones diplomáticas.

El funcionario llamó a Washington a que preste atención a las demandas de Moscú para devolver el control de las instalaciones. "Si esto no sucede, si vemos que este paso no es visto como esencial en Washington, por supuesto que tomaremos medidas de represalia", señaló.

"Esta es la ley de la diplomacia y de las relaciones internacionales. La reciprocidad es la base de todas las relaciones", añadió.

Citando a una fuente diplomática rusa, el diario Izvestia dijo que Moscú estudia la expulsión de unos 30 diplomáticos estadounidenses, así como tomar el control de dos complejos de Estados Unidos en Moscú y San Petersburgo.

En diciembre, Estados Unidos confiscó dos recintos diplomáticos rusos y, más tarde, el entonces presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 rusos por su implicación en una operación de "hackeo" para interferir en la campaña electoral.

Moscú y Bruselas (Reuters)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA