Rusia pide reunión al Consejo de Seguridad de la ONU por caso Skripal

Rusia pide reunión al Consejo de Seguridad de la ONU por caso Skripal

La Organización por la Prohibición de las Armas Químicas discute hoy el envenenamiento.

Skripal

Sergei Skripal, el exespía ruso que fue atacado con un agente nervioso en un centro comercial de Reino Unido, que acusó a Moscú del suceso. Skripal se encuentra en estado crítico.

Foto:

AFP / Yuri Senatorov

04 de abril 2018 , 12:20 p.m.

Rusia solicitó este miércoles una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el envenenamiento en el Reino Unido del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia.

La intención de la delegación rusa es que el encuentro tenga lugar el jueves en Nueva York, según adelantó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante un discurso ante el Consejo de Seguridad.

Nebenzia aprovechó una reunión sobre la cuestión de las armas químicas en Siria para avanzar esa solicitud que, según dijo, se transmitirá oficialmente a la presidencia del Consejo de forma inmediata.

Rusia también convocó este miércoles a una reunión urgente en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para tratar el caso Skripal.

Durante la reunión de emergencia, el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, informó que espera recibir a principios de la semana que viene los resultados de los análisis de las muestras recogidas en Salisbury -ciudad en el Reino Unido donde fue envenenado el exespía- por el equipo de la organización.

Reino Unido consideró la oferta de Rusia de investigar el caso conjuntamente como un acto 'perverso'

"Una vez recibidos los resultados de los análisis de las muestras, se elaborará un informe sobre la base de estos resultados y se enviará una copia de este informe a los Estados miembros", dijo Üzümcü en su intervención, después de recordar que la investigación de la OPAQ es "independiente".

La delegación rusa propuso una investigación conjunta con Londres para esclarecer el envenenamiento de Skripal y su hija el pasado 4 de marzo en Salisbury , y exigió conocer los detalles del trabajo de la OPAQ, así como la identidad de los investigadores y otros detalles relevantes.

A esta petición, la OPAQ respondió que no divulgará las identidades de los miembros del equipo ni de los laboratorios que están investigando el ataque.

Por su parte, el Reino Unido consideró este ofrecimiento como "perverso" y advirtió de que no aceptará que Moscú participe en las investigaciones de un caso del que Londres culpa directamente a Rusia.

El exespía Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija fueron envenenados el pasado 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra) tras su exposición a una sustancia química denominada "Novichok", que según Londres fue fabricada en Rusia.

Rusia, que niega cualquier relación con el envenenamiento, sostiene que está dispuesto al diálogo y a la cooperación con todos los países en este asunto. El Consejo de Seguridad de la ONU ya analizó la cuestión el pasado 14 de marzo.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.