¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rusia reconoce que hay varios espías entre los diplomáticos expulsados

El exagente de la inteligencia rusa Sergei Skripal, en una foto en Moscú, en 2006.

El exagente de la inteligencia rusa Sergei Skripal, en una foto en Moscú, en 2006.

Foto:Yury Senatorov / EFE

El Kremlin afirmó además que responderá 'simétricamente' a los países que tomaron esta medida.

Camila Granados
Rusia reconoció este miércoles que entre los diplomáticos expulsados por los países occidentales debido al caso Skripal figuran varios oficiales del Servicio de Inteligencia Exterior (SIE).
"Entre los funcionarios de Exteriores hay representantes oficiales de nuestro servicio (...), son unos pocos", dijo Serguéi Narishkin, jefe del SIE, a la agencia Interfax.
Narishkin explicó que los agentes expulsados, que trabajaban oficialmente en esos países como agentes del SIE, se dedicaban a garantizar la cooperación con los servicios secretos de dichos Estados.
Cerca de una treintena de países, entre ellos EE. UU. y los países miembros de la Unión Europea, han expulsado en los últimos dos días a más de un centenar de diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, adelantó este miércoles que Moscú responderá "de manera simétrica", es decir, que expulsará un similar número de diplomáticos occidentales.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a EE. UU. de "presión" y "chantaje" sobre los países occidentales para que aceptaran expulsar a diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija, del que el Reino Unido responsabiliza a Rusia.

Rusia llama a Occidente a reconsiderar su apoyo a Reino Unido en caso Skripal

Además, el Kremlin llamó este miércoles a los países occidentales a que se replanteen su apoyo a la decisión del Reino Unido y EE. UU. de expulsar a diplomáticos rusos por el caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal en suelo británico.
"Esperemos que aquellos países que se solidarizaron con el Reino Unido y expulsaron a nuestros diplomáticos consideren oportuno replantearse cuán verídica es la información que se presenta como prueba sobre la implicación de Rusia en los sucesos de Salisbury", dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, a la prensa local.
Peskov destacó que entre los países que aceptaron expulsar a diplomáticos rusos en el marco de la decisión colectiva de la Unión Europea "hay algunos que siguen considerando que la argumentación es débil e insuficiente para acusaciones tan graves contra Rusia".

Hay algunos que siguen considerando que la argumentación es débil e insuficiente para acusaciones tan graves contra Rusia

"Todo esto no lo podemos olvidar y no lo podemos ignorar", subrayó. Mientras, Montenegro se sumó este miércoles a los países que no son miembros de la UE -Estados Unidos, Canadá, Albania, Macedonia, Noruega, Ucrania y Australia- que han secundado la expulsión de diplomáticos rusos anunciada el lunes por Bruselas y después por la OTAN.
No obstante, Peskov insistió en que "veinte o treinta países son sólo una parte de la comunidad internacional". En ese sentido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, descartó que su país, que es miembro de la Alianza Atlántica, vaya a tomar medidas contra Moscú por el caso Skripal.
Según informó este miércoles la prensa rusa, la decisión de apoyar a Londres se fraguó en la reunión celebrada el pasado 22 de marzo en la embajada británica en Moscú, un día después de que la Cancillería rusa convocara a los diplomáticos extranjeros para exponerles la postura oficial del Kremlin.

20 o 30 países son solo
una parte de la comunidad internacional

En dicha reunión, con diplomáticos de más de 80 países, Londres pasó de afirmar que existe una "alta probabilidad" de que Rusia esté detrás del ataque con un agente químico contra Skripal y su hija a acusar abiertamente al Kremlin de ser "sin lugar a dudas" culpable de la agresión.
El diario "Kommersant" informó este miércoles que el embajador británico, Laurie Bristow, aseguró que el empleo en Salisbury del agente nervioso "Novichok", de fabricación rusa, había sido el primer caso de uso de un arma química en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
"Debemos mostrar a Rusia que debe ser llevada ante la Justicia por lo ocurrido", dijo el diplomático. Al respecto, el embajador estadounidense, John Hantsman, aseguró a la prensa rusa que la información facilitada por Londres había sido "muy convincente".
En cambio, Peskov insistió en que Londres no ha aportado aún pruebas sobre la culpabilidad de Rusia. "Esto es un fracaso de (la primera ministra británica) Theresa May.
La mayor manipulación de la opinión pública mundial en la que está involucrado el Gobierno británico ha sido puesta al descubierto", comentó por su parte la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.
EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO