¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Puigdemont dice que no volverá a España hasta tener ‘garantías’

El expresidente de la Generalitat de Cataluña CarlesPuigdemont interviene durante la rueda de prensa que ofreció en Bruselas.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña CarlesPuigdemont interviene durante la rueda de prensa que ofreció en Bruselas.

Foto:Yves Herman / Reuters

El expresidente catalán afirmó desde Bruselas, en una rueda de prensa, que no pedirá asilo.

Diana Rincón
El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo este martes desde Bruselas en una rueda de que volverá a España "rápidamente" si hay "garantías" judiciales. "Si hay garantías inmediatas y trato justo, si se me garantiza un juicio justo con separación de poderes en España, lo que se debe esperar de un país europeo. Si es así, volveremos rápidamente", aseguró.
Además, afirmó que "nunca" abandonará el Gobierno de Cataluña, y dijo que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados. Puigdemont pidió al Gobierno que haga lo mismo. "Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando". También preguntó al Gobierno de Madrid si respetará el 21 de diciembre los "resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas".
En el esperado encuentro con medios de toda Europa y en donde no se aceptaron preguntas en español, el expresidente autonómico catalán dijo que "más que a Bélgica" ha ido "a Bruselas, donde se encuentran las instituciones europeas" porque "el caso catalán es una causa en torno a los valores en los que se basa Europa: la democracia, la libertad, la libre expresión, el acogimiento y la no violencia".
"Nos quieren meter en prisión 30 años (...) Esto va a acabar con la idea de Europa y es un error enorme que todos vamos a pagar muy caro", alegó Puigdemont, quien auguró que "al pueblo de Cataluña le queda un largo viaje por recorrer por delante". Negó que su salida de España signifique un abandono de sus responsabilidades, pues dijo que las puede realizar "perfectamente" desde Bruselas.
También señaló que su viaje no es una huida y aseguró que al ser ciudadanos europeos tanto él como el resto de exconsejeros regionales presentes hacían uso de su "libertad de circulación". "Estamos aquí en perfecta legalidad y sin incumplir nada, por tanto no nos hemos tenido que esconder de nada", añadió

El caso catalán es una causa en torno a los valores en los que se basa Europa: la democracia, la libertad, la libre expresión, el acogimiento y la no violencia

Causas judiciales contra los independentistas 

Entre tanto en España, la justicia seguía su curso contra los líderes independentistas. El Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente este martes la declaración de independencia de Cataluña.
Además, el Tribunal Supremo citó como investigada a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, tras admitir la querella de la fiscalía que la acusa de rebelión y sedición por tramitar la declaración de independencia, informó esta martes una fuente judicial. Finalmente, la Guardia Civil registró la sede central de la policía catalana y otras de sus comisarías en busca de sus comunicaciones en el día del referéndum inconstitucional del 1 de octubre, indicó un portavoz del cuerpo.
El papel de la policía catalana fue criticado por fuentes de la Guardia Civil que consideraron que no les ayudaron a cumplir con las órdenes de impedir el referéndum, prohibido por la justicia española. La policía española cargó en varios centros electorales contra las personas que impedían su acceso para requisar urnas y papeletas en aquel plebiscito declarado ilegal.
Josep Lluis Trapero, destituido como jefe de la policía catalana en el marco de la intervención de Cataluña por parte del gobierno central tras la declaración unilateral de independencia, está en libertad provisional imputado de sedición. Por ese caso, relativo a hechos ocurridos el 20 de septiembre cuando la policía se habría inhibido ante el hostigamiento a la policía española de centenares de manifestantes en Barcelona, están en prisión preventiva dos influyentes líderes de organizaciones independentistas.
EFE y AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO