En un hilo de Twitter explicamos el Premio Nobel de Economía
escuela de periodismo multimedia el tiempo
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

En un hilo de Twitter explicamos el Premio Nobel de Economía

El profesor Richard H. Thaler fue anunciado como el ganador en Ciencias Económicas. Lo explicamos.

Richard Thaler

El economista estadounidense Richard H. Thaler pronuncia unas palabras en el auditorio principal de la Universidad de Zurich (Suiza), el 17 de septiembre de 2017.

Foto:

EFE / Universidad de Zurich

09 de octubre 2017 , 10:58 a.m.

Tres rasgos de la psicología pueden afectar la economía del mundo, según la última entrega del Premio Nobel que en esta ocasión correspondió a las Ciencias Económicas. Según la misma academia estos rasgos son: "la racionalidad limitada, la percepción de la justicia y la falta de control". 

Esto es lo que tradicionalmente se conoce como economía del comportamiento y fue gracias a sus aportes que el estadounidense Richard H. Thaler acaba de hacerse acreedor del Premio Nobel de Economía. 

Entre los méritos que subraya el Banco de Suecia en la declaración que dio a conocer a Thaler como ganador, explica que la 'economía conductual' puede afectar las decisiones financieras de las personas. Los aportes realizados por el docente sostienen que los individuos separan en sus mentes diferentes especies de estados económicos, lo cual contribuye, posteriormente, a la toma de decisiones en sus finanzas. 

Entre las otras teorías también se habla del 'efecto propiedad', el cual relaciona el sentido de la perdida con la valoración que las personas entregan a lo que poseen, explicando esto que "el sentimiento negativo de una pérdida sea más fuerte que el positivo cuando se obtiene una ganancia exactamente igual", señala el jurado. Según este principio las pérdidas y las ganancias serían relativas al punto de referencia con el que cada individuo establece las comparaciones, siendo diferente un casino a unas promociones en una tienda de cadena. 

En este hilo realizado por la Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO explicamos, de manera sencilla, el galardón que se dio a conocer este lunes 9 de octubre de 2017. 

ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA