La casa real de España no asistirá a la posesión de Iván Duque

La casa real de España no asistirá a la posesión de Iván Duque

En su lugar, viajará Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. 

Rey Juan Carlos I

Después de la abdicación del rey Juan Carlos I, el monarca español apareció por primera vez en una ceremonia militar con su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.

Foto:

Reuters / Sergio Pérez

01 de agosto 2018 , 03:42 p.m.

El rey emérito Juan Carlos de España, en representación de su hijo el rey Felipe VI, no asistirá a la posesión de Iván Duque como presidente de Colombia, en contra de los planes adelantados. En su lugar, viajará Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, por el conservador Partido Popular (PP).

Las razones que le impiden viajar al rey emérito son de salud. Una lesión en la muñeca, que apoya sobre el bastón que necesita para andar, le han causado problemas musculares en las zonas cervical y lumbar.

Por ello, el Servicio Médico de la Casa del Rey desaconsejó las “actividades físicas intensas”. Se trata, según la misma fuente, de una “reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha”.

El rey Juan Carlos, de 80 años, fue sometido a una operación el 7 de abril para sustituirle la prótesis de la rodilla derecha, que le habían implantado en 2011.

Sin embargo, ha necesitado de un bastón para andar, lo que seguramente ha causado una sobrecarga en la mano y en la muñeca. Por esta misma razón no acudirá a Palma de Mallorca, esta semana, a competir en la Copa del Rey de Vela con su hijo, Felipe VI, como tenía previsto.

Juan Carlos I asistió a la investidura de Juan Manuel Santos en 2014, en un viaje que constituyó el primer paso internacional de su recorrido como rey emérito, tras haber abdicado en su hijo un par de meses antes.

Luego volvió en 2016, como invitado a la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC. Ha asistido a varias investiduras presidenciales de América Latina desde entonces.  La última fue en Chile, a la de Sebastián Piñera, en marzo.

Aún falta, sin embargo, que el Consejo de Ministros apruebe un real decreto que le ordene ese cometido. Está previsto que así será y que Pastor represente a España el 7 de agosto en la posesión de Duque.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid (España)

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.