El rey de España condena la ‘deslealtad de líderes catalanes’

El rey de España condena la ‘deslealtad de líderes catalanes’

Además, Felipe VI acusó a líderes catalanes de situarse 'al margen del derecho y de la democracia'.

Rey Felipe VI

El rey de España, Felipe VI se dirigió fuertemente hacia los líderes catalanes tras el referendo independentista del domingo pasado.

Foto:

Reuters

03 de octubre 2017 , 09:37 p.m.

En un discurso corto y contundente, el rey de España, Felipe VI, calificó el martes de “deslealtad inadmisible” la actitud independentista de las autoridades catalanas que convocaron el referendo del domingo pasado, y aseguró que el país superará estos momentos “difíciles”.

Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”, aseguró el monarca, quien agregó que los separatistas “se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”.

En apoyo al Gobierno central, el rey señaló que “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

Además de la defensa del Estado de derecho, el monarca llamó a la unidad del país y envió un mensaje de tranquilidad. “Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante”, dijo. “Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos”.

La sociedad esperaba las palabras de Felipe VI –cuya función principal es velar por la unidad del país–, que se dieron al final de una jornada que continuó con las repercusiones del referendo independentista promovido por el presidente catalán, Carles Puigdemont.


El martes, a lo largo del día, miles de personas se manifestaron en Cataluña, donde se convocó una huelga para protestar contra la actuación violenta de las fuerzas de seguridad del país el domingo, contra los votantes del referendo.

De hecho, la crítica también se escuchó en la Unión Europea, donde el eurodiputado británico de extrema derecha Nigel Farage lamentó “los dramáticos acontecimientos ocurridos en una supuesta democracia moderna”.

Los manifestantes rechazaron la intervención policial en la consulta, que, según la Generalitat (gobierno catalán), dejó cerca de 850 personas lesionadas.

Por su parte, el Gobierno español acusó al Ejecutivo regional catalán de promover acoso y actos de “odio” hacia los policías nacionales y los guardias civiles enviados a Cataluña con motivo del referendo.

En varias localidades de Cataluña, miembros de las fuerzas de seguridad fueron increpados por los ciudadanos, que los conminaron a salir. En Calella y Pineda, los hoteles que los hospedaban les pidieron que se marcharan, motivados por el ánimo irritado de los vecinos.

Los principales partidos políticos de España valoraron y apreciaron el mensaje del rey, que terminó subrayando “el firme compromiso de la corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España”.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA