Potencias, a favor de acuerdo iraní abordarán su futuro en Viena

Potencias, a favor de acuerdo iraní abordarán su futuro en Viena

El próximo viernes varios países europeos discutirán la vigencia del acuerdo nuclear.

Presidente iraní Hasan Rohaní en Suiza

El presidente iraní, Hasan Rohaní (i), se reunió en Suiza con miembros del Gobierno helvético para abordar la necesidad de salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Foto:

EFE / Peter Klaunzer

04 de julio 2018 , 11:31 a.m.

Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia, China e Irán abordarán en una reunión ministerial  convocada para el próximo viernes en Viena el futuro del acuerdo nuclear tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo, informó este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El encuentro estará presidido por la representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo la fuente en un comunicado.

La reunión ha sido convocada "con la intención de acordar el camino que garantice la continuada implementación" del acuerdo nuclear "en todos sus aspectos", tras la salida de EE. UU. del pacto, que está encaminado a garantizar que Irán enfoque su programa nuclear en fines pacíficos y renuncie a producir armas nucleares.

Al lugar de la cita, Viena acudió este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien fue recibido con honores militares por el jefe de Estado austríaco, Alexander van der Bellen. Esta visita oficial de Rohaní se ha visto ensombrecida por acusaciones de terrorismo contra un diplomático iraní acreditado en Austria.

Tras abandonar el acuerdo nuclear, Donald Trump, anunció que volvería a imponer sanciones

El pacto nuclear lo cerraron en la capital austríaca en julio de 2015 la República Islámica y el llamado P5+1 (los países del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania).

En concreto, el pacto llevó al levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de importantes restricciones de su programa nuclear.

El pasado 8 de mayo, tras abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que volvería a imponer sanciones contra Irán y contra cualquiera que establezca relaciones comerciales con este país.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.