Renuncia el ministro francés del Interior por emplear a sus hijas

Renuncia el ministro francés del Interior por emplear a sus hijas

Se comprobó que Bruno Le Roux las empleo, siendo aún menores, como asistentes parlamentarias.

Bruno La Roux, que tuvo que renunciar como ministro del Interior de Francia

Bruno La Roux, que tuvo que renunciar como ministro del Interior de Francia pues empleó a sus dos hijas menores de edad como asistentes parlamentarias.

Foto:

EFE

21 de marzo 2017 , 08:06 p.m.

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, dimitió este martes de su cargo por el escándalo suscitado por las revelaciones de que empleó a sus dos hijas desde 2009, cuando ambas eran aún menores, hasta 2016 como asistentes parlamentarias.

Le Roux anunció en una declaración a la prensa que ha presentado su renuncia al presidente francés, François Hollande, porque su "responsabilidad es preservar la acción gubernamental", después de que la Fiscalía Nacional Financiera haya abierto este martes una investigación por esos contratos.

En el caso de Le Roux, la situación es que empleó a sus hijas cuando estas no eran más que estudiantes de instituto: una comenzó a trabajar con tan solo 15 años y la otra, con 16. Según TMC, los contratos eran cortos, pues solo abarcaban el periodo de vacaciones escolares, aunque se repitieron 10 veces en un caso y 14 en el otro, respectivamente, y tenían un valor de entre 850 y 3.500 euros al mes, por los que totalizaron unos 55.000 euros.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, había convocado este martes en la mañana a Le Roux, después de que un canal de televisión revelara que empleó a sus hijas adolescentes como asistentes parlamentarias.

La reunión se produjo ante el escándalo que provocó la divulgación de esas informaciones y ante las críticas de la derecha, que consideran que no se han saldado con la apertura de una investigación judicial, a diferencia de lo que sucedió con su candidato, François Fillon.

Según la televisión "TMC", Le Roux empleó durante varios periodos de vacaciones escolares a sus dos hijas desde que estas tenían 15 y 16 años, entre 2009 y 2016.

De esta forma, las dos hijas del ahora exministro firmaron 14 y 10 contratos con la Asamblea Nacional como asistentes de su padre cuando estaban en el instituto y durante sus carreras universitarias.

El primero de esos contratos, de 12 días de duración, fue firmado cuando la mayor de las hijas de Le Roux tenía 15 años.

Restricción

Aunque la edad mínima para trabajar en Francia es de 16 años, es legal contratar a menores durante las vacaciones escolares bajo ciertas condiciones.

A través de su gabinete, el ministro del Interior defendió la legalidad de esos contratos y consideró normal que los menores trabajen durante las vacaciones, algo que les permitirá enriquecer sus carreras.

Sin embargo, según "TMC", algunos de esos contratos fueron firmados en periodos en los que las hijas de Le Roux estaban efectuando otras actividades, como viajes becados en el extranjero.

Bruno La Roux renunció como ministro del Interior de Francia

Bruno La Roux, que tuvo que renunciar como ministro del Interior de Francia.

Foto:

EFE


En particular, la televisión revela que uno de los periodos en los que una de las hijas trabajó en 2013 para su padre estaba haciendo un trabajo becado en Bélgica. Otro contrato, que data de 2015, cubría fechas en la que la hija tenía clase en París.

Le Roux aseguró que muchos de esas labores encargadas a sus hijas podían hacerse a distancia.

Desde las filas del candidato conservador Fillon, imputado por un presunto delito de malversación de fondos tras haber contratado a su esposa e hijos como asistentes parlamentarios, consideraron que el caso Le Roux muestra que la justicia actúa con doble rasero.

De esta forma, las dos hijas del ahora exministro firmaron 14 y 10 contratos con la Asamblea Nacional como asistentes de su padre cuando estaban en el instituto y durante sus carreras universitarias


Mientras que tras la revelación del presunto empleo ficticio de Penelope Fillon la Fiscalía Nacional Financiera se apresuró a abrir una investigación, por el momento no se ha pronunciado en el caso del ministro del Interior. 

La decisión la tomó después de hablar con el presidente, François Hollande, sumado al agravante de que la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación preliminar sobre el caso.


París (EFE)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA