Renuncia el Primer Ministro de Italia tras ser derrotado en referendo

Renuncia el Primer Ministro de Italia tras ser derrotado en referendo

Matteo Renzi había atado su permanencia en el cargo a los resultados de este domingo.

fg

"Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes", dijo Renzi. Agregó que presentará su dimisión el lunes al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Foto:

Andreas Solaro / AFP

04 de diciembre 2016 , 11:59 p.m.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció este domingo su renuncia tras perder el referéndum sobre la reforma de la Constitución.

"El no ganó en forma clara y neta", declaró Renzi con la voz entrecortada en una conferencia de prensa en la que dijo: "Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega", añadió.

"Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes", agregó Renzi. Dijo que presentará su dimisión el lunes al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Renzi perdió el referendo sobre una reforma constitucional por un amplio margen, mostraban este domingo las encuestas a boca de urna, poniendo su futuro en duda y abriendo una puerta para el regreso de la inestabilidad política al país.

El Primer Ministro, quien había prometido que renunciaría si su proyecto insignia era derrotado, habló al país alrededor de la medianoche.

El escrutinio oficial del voto en el referéndum celebrado el domingo en Italia confirmó hoy la victoria del "no" a la reforma constitucional del primer ministro Matteo Renzi con un 59,95 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas. El 40,05 por ciento de los votantes apoyaron por el contrario la reforma del jefe del Gobierno.

Tras conocerse los primeros sondeos, el euro retrocedía un 1,25 por ciento, a 1,0540 dólares por unidad desde 1,0625 dólares.

El resultado significa un nuevo golpe para la Unión Europea, que lucha por dejar atrás una serie de crisis y deseaba que Renzi continuara su iniciativa reformista en la tercera más grande economía de la zona euro, altamente endeudada.

La derrota también podría provocar nuevas sacudidas en los mercados, especialmente en el sector bancario, que ha perdido casi la mitad de su valor en la bolsa de Milán golpeado por temores relacionados con su exposición a préstamos morosos acumulados durante años malos para la economía doméstica.

Renzi, de 41 años, asumió el cargo en 2014 prometiendo renovar una Italia anquilosada y presentándose a sí mismo como un hombre anti ‘establishment’ (establecimiento), decidido a enfrentar a una burocracia asfixiante y a rediseñar las chirriantes instituciones de la nación.

El referendo del domingo, diseñado para agilizar el proceso legislativo reduciendo los poderes del Senado y de las autoridades regionales, venía a ser el triunfo que coronaría su gestión. Sin embargo, hasta ahora sus reformas han tenido poco impacto, y el opositor

Por las leyes italianas, Renzi tenía que convocar a un referendo por sus planes de reformar la constitución, pero fue su decisión atar su futuro al resultado, argumentando que si Italia no estaba dispuesta a aceptar su receta de cambio él debería dejar el cargo.

AFP, EFE y REUTERS 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA