Italia ya busca el remplazo del primer ministro italiano, Matteo Renzi

Italia ya busca el remplazo del primer ministro italiano, Matteo Renzi

El político deja el cargo tras su fracaso en el referendo sobre la reforma constitucional.

fg

Renzi formalizó su renuncia este miércoles, tras perder referendo. Reuters

Foto:

REUTERS

07 de diciembre 2016 , 07:02 p.m.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, formalizó este miércoles su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, por lo que desde este jueves comenzarán las consultas para determinar quién lo sustituirá al frente del nuevo Ejecutivo.

El político florentino de 41 años deja así el cargo tras su fracaso el domingo pasado en el referendo sobre la reforma constitucional, que había considerado esencial para el país.

Renzi ya había presentado su renuncia al frente del Gobierno el lunes, un día después de la consulta, pero Mattarella le pidió posponerla hasta la aprobación de la ley de presupuestos para 2017, que fue avalada ayer en el Senado.

Desde este jueves, Mattarella comenzará la ronda de consultas y, según el calendario publicado por la Presidencia de la República, recibirá a los presidentes del Senado, Pietro Grasso, y de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como a su predecesor en la Jefatura del Estado Giorgio Napolitano. (Lea: Italianos rechazan reforma de Matteo Renzi, según primeros sondeos)


La ronda concluirá el sábado y durante estos dos días y medio el jefe del Estado recibirá a un amplio abanico de representantes parlamentarios, entre los que hay exponentes del Partido Demócrata (centroizquierda), del Nuevo Centroderecha, de la conservadora Forza Italia, del Movimiento 5 Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA