¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Acusaciones entre diplomáticos tensan relaciones turco-alemanas

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Foto:AFP

La cancelación de tres mitines de ministros turcos en Alemania generó duras acusaciones.

Ankara y Berlín cruzaron este viernes duras acusaciones después de cancelarse en Alemania tres mitines de dos ministros turcos que iban a pedir el voto a favor de la reforma constitucional para reforzar el poder del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Si ustedes (Alemania) quieren trabajar con nosotros, deberán aprender a comportarse”, advirtió el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, cuyo ministerio convocó al embajador alemán en Ankara para pedirle explicaciones.
“El hecho de que el país intente evitar tales actividades es una indicación del doble rasero de Alemania y de Occidente en general”, añadió el jefe de la diplomacia turca, quien acusó a Berlín de tratar de impedir la reforma, que se decidirá en un referendo el próximo 16 de abril.
La portavoz adjunta del gobierno alemán, Ukrike Demmer, recalcó que en ningún caso fue decisión del Ejecutivo la cancelación de estos actos y que se ha limitado a tomar nota de las medidas adoptadas a nivel local. Apenas unas horas después, los responsables de un pabellón de Frechen (oeste de Alemania) negaron el permiso a un mitin del titular de Economía turco, Nihat Zeybekci, para este domingo, alegando que no podían ponerlo a disposición de un acto de estas características.
Además, este viernes se canceló –unas horas antes de su celebración– un acto del ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, en Gaggenau (sur de Alemania), pues el ayuntamiento (alcaldía) consideró que el local elegido no cumplía los requisitos de seguridad.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores turco acusó a Berlín de dar cobijo a terroristas y golpistas, y no permitir hablar a sus colegas: “Este es el país que permite a los terroristas del (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) PKK celebrar sus reuniones, pero hace campaña contra Erdogan”. El PKK está prohibido en Alemania, que lo considera un grupo terrorista.
En líneas similares, Bozdag suspendió este viernes un encuentro con su homólogo germano, Heiko Maas, y tachó de inaceptable que “las autoridades alemanas no permitan un mitin con la comunidad turca, mientras dan lecciones de derechos humanos, democracia y libertad de expresión”.
Maas, en una carta a Bozdag, calificó de “desproporcionado” el encarcelamiento del periodista turco-alemán Deniz Yücel, acusado de propaganda terrorista, y alertó de que el gobierno turco está demoliendo el Estado de derecho.
Esta cadena de hechos viene a agravar unas relaciones bilaterales ya deterioradas a raíz del golpe de Estado del pasado julio en Turquía, por los repetidos llamamientos de Berlín a que Ankara respete los derechos humanos.
La lista de agravios incluye, por parte turca, la extradición de militares que han pedido asilo a Berlín desde la asonada –y a los que acusa de golpistas– y el fin de la investigación sobre unos imanes turcos, detenidos recientemente en Alemania por colaborar con el espionaje de Ankara. De fondo está además el acuerdo, impulsado por Alemania, entre la UE y Turquía para que este país ayude a detener el flujo de refugiados hacia Europa y que Erdogan ha amenazado en ocasiones con anular.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO