Europa teme por otras regiones con fuerzas nacionalistas

Europa teme por otras regiones con fuerzas nacionalistas

El referendo independentista en Cataluña deja un precedente para otras zonas.

Barcelona

Alrededor de 700.000 personas se reunieron en una huelga general contra la violencia policial ejercida para impedir el referéndum del pasado domingo que, según el Gobierno español, era ilegal. 

Foto:

AFP / Adolfo Lujan

10 de octubre 2017 , 11:08 p.m.

La chispa que se encendió en Escocia y Cataluña podría provocar un incendio en Europa. El referendo escocés, que el nacionalismo perdió en 2014, hizo una primera grieta en un tabú europeo que una hipotética independencia unilateral de Cataluña podría abrir: el de la inviolabilidad de las fronteras de Europa occidental, que no se mueven desde la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que Bruselas dice que confía en los mandatarios españoles para buscar una solución “acorde al marco constitucional español”, la intranquilidad aumenta en algunas cancillerías del bloque.

Por ejemplo, la UE la componen 28 Estados que reconocen alguna forma de autonomía de 350 regiones, y el nivel de competencias varía entre estas. Las españolas y las alemanas son de las que más poderes tienen.

En algunas de esas regiones hay partidos políticos separatistas. Y aunque la mayoría son anecdóticos, al no tener apoyo electoral, en otras son fuerzas políticas con mucho vigor. Los escoceses del SNP son uno de los ejemplos, al gobernar con grandes mayorías Escocia y haber forzado ya en 2014 a Londres a organizar un referendo de independencia, el cual prometen repetir en los próximos años.

Ion Pagoaga, analista del European University Institute, considera que “el caso escocés generó un camino legal y democrático para la secesión que podía ser imitado y fue tomado como ejemplo por otros. El caso de Cataluña no lo es tanto, pues es una vía más rupturista”. También destaca el nacionalismo flamenco del N-VA, que es la primera fuerza política belga y forma parte de la coalición de gobierno.

Otros nacionalismos con cierto apoyo están en la Baviera alemana, el Tirol del Sur, el Veneto y la Lombardía italianos, la Córcega francesa, el Gales británico o el País Vasco español.

Minorías húngaras en Serbia, Rumania y Eslovaquia soñarían con romper con sus países para volver a Hungría, nación que vio cómo las fronteras trazadas tras la Primera Guerra Mundial dejaban grandes porciones de su población fuera de sus bordes.

Pagoaga cree que el caso catalán “puede ayudar a muchos partidos secesionistas, en cuanto a la movilización de sus filas y a captar nuevos miembros, pero el que puedan llevar algo a cabo depende más bien de los recursos con los que cuenten, como apoyo parlamentario, apoyo general en la sociedad y otros factores. Si no tienen representación en cámaras regionales, no creo que puedan hacer mucho”, agregó.

Entre los que podrían considerarse anecdóticos se incluirían el separatismo de la región croata de Istria, el de la finlandesa de Aland, el de la holandesa de Frisia, el de la polaca de Silesia, el de las islas Azores en Portugal o el de Moravia en la República Checa.

Mientras las cancillerías europeas piden diálogo a Madrid y Barcelona para que la crisis no se desborde, todos esos separatismos miran con interés a Cataluña. Si los catalanes se independizan y consiguen ingresar en la UE y ser reconocidos internacionalmente, tendrían un precedente legal de peso.

La Comisión Europea dijo que “a la luz de la Constitución española, el voto en Cataluña no fue legal. Es un asunto de orden interno que debe ser gestionado en línea con el orden constitucional”. Pero Bruselas no quiere que la crisis degenere, en parte por no alimentar a otros separatismos: “Pedimos que se pase de la confrontación al diálogo porque la violencia nunca debe ser un instrumento político”.

Por eso repite cada vez que se calienta el conflicto catalán que la independencia pondría a Cataluña fuera de la UE, incluso, en caso de que la separación del resto de España fuera acordada con Madrid.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA