‘Un referendo unilateral no tendrá consecuencias en el extranjero’

‘Un referendo unilateral no tendrá consecuencias en el extranjero’

Lluís Orriols asegura a EL TIEMPO que los independentistas no han movilizado apoyos extranjeros.

Independencia de Cataluña

48 por ciento de los catalanes están en contra de la independencia y un 44 por ciento, a favor, según el gobierno regional.

Foto:

Toni Albir / EFE

11 de junio 2017 , 12:00 a.m.

La celebración de un referendo con garantías “es difícil porque no depende de los soberanistas. Cualquier acto administrativo podrá ser anulado por instancias superiores –como el Tribunal Constitucional– que han demostrado sistemáticamente ser contrarias”, dijo en diálogo con EL TIEMPO Lluís Orriols, doctor en ciencia política de la Universidad de Oxford.

Para Orriols, el independentismo catalán lleva años intentando “internacionalizar” el proceso secesionista, por ahora sin resultados. El experto estima que un referendo unilateral “podría servir como golpe de fuerza, de presión si consiguen una alta participación mostrando capacidad de movilización, para presionar al Estado y para presionar fuera, pero si el referendo no es avalado por el Estado, no tendrá consecuencias en el extranjero”.

Cataluña, cree este observador del conflicto, “está sola en ese terreno” y aunque “es muy efectiva movilizando a sus ciudadanos”, no lo es “buscando alianzas fuera”.

Orriols afirma que la legitimidad y las garantías son aspectos claves del proceso, por eso estima que “cuando un proceso es unilateral” carece de esas garantías “porque no es inclusivo y no todas las facciones de la sociedad se sienten llamadas a votar”. Pero también cree que si el Gobierno catalán “consigue poner urnas y dar garantías de transparencia, podría tener una carga de prueba”.

La clave estaría, según este analista, en la participación. Si solo votan los independentistas y, como en la anterior consulta, solo participa apenas un tercio del censo electoral, no tendría más valor que el de la movilización. Pero, advierte Orriols, “si el Gobierno catalán consigue ganar el censo”, se entraría en “otro debate, más técnico, sobre las garantías porque los contrincantes no fueron llamados a competir”.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.