Italia, ante el desafío de reconstruir zonas destruídas por terremoto

Italia, ante el desafío de reconstruir zonas destruídas por terremoto

El sismo también dejó 365 heridos, varios degravedad. Se han rescatado vivas a 215 personas.

fg

Julia, la niña rescatada en terremoto de Italia

Foto:

26 de agosto 2016 , 02:00 a.m.

El Gobierno italiano decretó este jueves el estado de emergencia por el terremoto que afectó el pasado miércoles el centro del país y aprobó un primer paquete de ayudas por valor de 50 millones de euros, anunció el primer ministro, Matteo Renzi.

El jefe del Ejecutivo declaró su “profunda preocupación” por el impacto del sismo en varias localidades y que ha causado la muerte de al menos 250 personas, según datos oficiales.

El movimiento telúrico que se registró en la madrugada del miércoles tuvo una intensidad de 6,1 grados en la escala de Richter y los equipos de rescate intentaban, dos noches después, hallar sobrevivientes en varias localidades, aunque el jueves solamente se recuperaron cadáveres.

(También: Las devastadoras imágenes de Italia tras el sismo de 6,2 grados)

“Tenemos que pensar en la reconstrucción, tenemos una obligación moral con las mujeres y hombres de esa comunidad”, dijo Renzi a propósito del siniestro y agregó que esta tarea de devolver la normalidad a los afectados será una “prioridad del Gobierno”.

El dirigente político también destacó que, aunque el número de muertos a causa del terremoto es “enorme”, la cifra de personas rescatadas vivas es “la más alta de la historia de los últimos terremotos, con 215 personas”.

Decenas de trabajadores de emergencia con perros de rastreo trepaban este jueves sobre montañas de escombros para intentar hallar a personas aún atrapadas, mientras que grúas removían enormes pedazos de paredes. “Gente como yo perdió todo, pero al mismo tiempo el hecho de haber sobrevivido significa que tenemos que seguir adelante, paso a paso”, dijo Alessandra Cioni, de 45 años, quien pudo salir arrastrándose de su destruida casa luego del sismo.

El Primer Ministro aprovechó el discurso para defender su visión de lo que denominó “casa Italia”, un concepto que vinculó a la “cultura de la prevención” para evitar las consecuencias de desastres como el que acaba de acaecer.

Renzi también aludió a lo que denominó como “el pasado” para marcar la diferencia que pretende hacer ahora con su visión de la “casa Italia” y mencionó específicamente el terremoto que en el 2009 arrasó la ciudad de L’Aquila, no lejos de las localidades golpeadas ahora por un nuevo sismo y en el que perecieron más de 300 personas.

Según el último informe de la Protección Civil, 365 heridos, entre ellos varios graves, han sido hospitalizados, mientras 215 personas han sido extraídas vivas de los escombros.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA